Dionisio Scarpin: «Cuando fracasa la política, aparecen los que no son políticos para brindar soluciones»
Dionisio Scarpin, senador nacional por Santa Fe en Juntos por el cambio y precandidato a diputado provincial junto a Carolina Losada, aseguró: «Hay que reformar la Constitución, porque si una provincia quiere ser moderna hay que hacerlo, no puede quedar estancada por caprichos políticos». Y señaló que “si hay un error que cometió (el gobernador Omar) Perotti, es formular políticas públicas sin consultarle a los involucrados”
Asimismo, se refirió a la interna feroz entre Losada y otro de los candidatos a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y cómo serán las relaciones entre las fuerzas, tras las Paso: “Soy un convencido que no va a haber problema porque más allá de eso, yo los equipos de Pullaro, muchísima gente suya, intendentes, presidentes de comuna y mucha gente que hemos compartido, incluso otros gobiernos, reúnen todas las condiciones que Carolina dice que es el límite, por lo tanto no entiendo que no va a haber ningún tipo de inconveniente”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Scarpin.
“Carolina Losada es una figura nacional, no es una figura provincial, ha tenido ofertas para integrar fórmulas presidenciales y ella decidió y va a lograr ser la primera gobernadora mujer de Santa Fe. Por lo tanto, es la persona ideal para este momento porque no tiene pasado en política, está limpia, es creíble, es una persona con coraje y además puede pedir a Nación y plantarse al mismo nivel que cualquier presidente. O sea, esa es una ventaja enorme para los santafesinos en este momento y para los rosarinos, especialmente por el tema seguridad”, agregó.
En tanto, y convencido de un triunfo de la línea que representa en la interna, desandó algunas de las propuestas pensando en un eventual gobernación: “Vamos a ganar sin duda, desde que ganemos la general en septiembre hasta el 10 de diciembre vamos a terminar de armar al detalle, sería nuestro plan de gobierno, pero todo con todos los ejes, los programas, hoy tenemos obviamente el paquete entero pero después hay que pulir todo para el 10 de diciembre tomar las decisiones más importantes. En materia de seguridad hay que hacer un shock, obviamente, y en eso nuestro espacio con Carolina al frente, vuelvo a repetir, es la persona ideal hoy porque además tiene ofrecimiento de todos los embajadores de países para aportar recursos, para aportar crédito. Un equipo nuestro está trabajando hace meses, que hizo todo un relevamiento en la provincia y ya con las propuestas formuladas que las vamos a presentar públicamente”.
No obstante, aclaró “El 10 de diciembre se toman decisiones en muchos aspectos, incluso antes. Si hablamos de educación también, o sea, el 10 de diciembre se empiezan a tomar decisiones. Pero sobre todas las cosas, lo que vamos a hacer antes, después que ganemos las elecciones, es empezar a construir y a mostrar qué es lo que nosotros fuimos construyendo en este tiempo con los actores, porque si hay un error que cometió Perotti es formular políticas públicas sin consultarle a los involucrados”.
“Vamos a dos o tres escuelas, todos nos dicen lo mismo. Acá cae el gobierno provincial con las directivas, las circulares, no le consultan a nadie, te bajan línea y chau. Nosotros queremos hacer una reforma educativa, que las ideas las tenemos, pero las queremos construir con la comunidad educativa, que es como tiene que ser”, ejemplificó.
En esa línea, sostuvo que “la política pública para que pueda realmente tener efectos verdaderos y continuar más allá de un periodo de gobierno, porque una política pública no tiene que durar 4 años, tiene que durar 8, 12, 16, las tenés que hacer con los actores porque son las instituciones los que van a garantizar que esa política pública exitosa continúe en el tiempo y que nadie la pare. Entonces, esa va a ser nuestra forma de hacer política, de gestionar de manera moderna, dinámica, modernizar el Estado”.
Modernización del Estado
Scarpin también expresó: “Si vos mirás la EPE, IAPOS, ASSA, API, digo cosas o muchas veces a los registros civiles o desarrollo social mismo. Si parece que vivimos en la prehistoria muchas cosas en Santa Fe, un montón de cosas se hacen con papel, no se digitalizaron. Es decir, yo conozco gente que tiene que hacer 80 kilómetros para sacar una partida de nacimiento. Estamos en el año 2023 y el Estado Santafesino es un Estado de hace 40 años. Entonces, esa va a ser otra cosa porque no se puede hacer política pública eficiente si no se tiene un estado moderno. Eso es así”.
“Vamos a armar un gabinete de producción que va a ser, en esto de hablar de políticas públicas modernas, un gabinete que incluya no sólo a producción, dentro de ese gabinete va a estar educación, porque nuestra reforma educativa va a pasar mucho por ahí, por fortalecer y refuncionalizar las escuelas técnicas, educación para el trabajo, digo no para el trabajo empleado, para ser emprendedor y para prepararse para el trabajo, va a estar Vialidad Provincial, no se puede hablar de producción si no se habla de rutas, si no se habla de los consorcios camineros, no se puede hablar de producción si no se habla de rutas, si no se habla de los consorcios camineros, va a estar la EPE, no se puede hablar de producción si no tenemos energía eléctrica”, agregó el precandidato a diputado provincial.
Reforma de la Constitución provincial: ¿sí o no?
“Sí, hay que reformar la Constitución. Hay que reformar porque una provincia, si quiere ser moderna, tiene que tener una Constitución moderna, no puede quedar ahí paralizada y estancada por caprichos políticos. En esto hay que trabajar por las comunas que tienen dos años de mandato, por la autonomía municipal, no sólo para las ciudades grandes sino también para las chicas. Bueno, hay tantas cosas para trabajar en la reforma que se lo va a intentar una vez más y yo creo que va a ser con éxito si logramos construir un diálogo, un consenso con los demás partidos políticos que no sea el eje de la reforma constitucional a la reelección porque queda trabado ahí. Parece una cosa increíble pero queda trabado ahí”, adelantó Scarpin.
Además, recordó: “Somos la provincia de la reforma constitucional, no podemos hacer esto. Yo miro Córdoba, Corrientes, provincias que tienen autonomía municipal, y nosotros ahí estancados dando vueltas con un montón de caprichos políticos. De Rosario y de todos, pero además para valorizar lo local. Una vez que una comunidad tiene la reforma constitucional, cada ciudad le puede dar a su carta orgánica una impronta diferente. La ciudadanía se puede apropiar de esa carta orgánica, puede participar. Se puede revalorizar el hecho de pertenecer, ese sentido de pertenencia a un lugar, el orgullo por ser de un lugar. Todo eso a través de una buena carta orgánica que lo puede dictar, que incluso se pueden hacer referéndum dentro de una ciudad, mecanismos de control más eficientes, hay muchísimo para trabajar y es un paso que los santafesinos tenemos que dar”.
“Outsiders” de la política
Finalmente, sobre la cada vez mayor participación de figuras por fuera de la política: analizó: “Lo tomo bien, a mí eso no me preocupa, eso tiene dos causas, una es el fracaso de la política en la solución de problemas, la política tradicional ha fracasado, si nosotros decimos que en la Argentina hay más de 40% pobreza y que en niños y adolescentes ese porcentaje llega a 55 porque la política fracasó. Si yo te digo que la ruta 11 está destruida como lo estaba en la década del 80, la política fracasó. Si te digo la ruta 33, no tienen plata para tapar un pozo porque la política fracasó. Entonces, cuando fracasa la política, aparecen los que no son políticos para brindar soluciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión