pandemia

Dificultades de conexión, poca comunicación con los docentes y suspensión de exámenes: cómo sobrellevan la cuarentena obligatoria los estudiantes de la UNR

La Universidad Nacional de Rosario optó por las clases virtuales en el actual contexto del país. Sin embargo, "las plataformas no vienen funcionando bien, las páginas se caen y la comunicación con los docentes no logra ser fluida".


El presidente Alberto Fernández ya anunció que la cuarentena general y obligatoria seguirá rigiendo para los estudiantes después del domingo 12, por lo tanto, alumnos y docentes permanecerán sin asistir a las instituciones educativas. En ese sentido, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) optó por las clases vía online, donde profesores y alumnos hacen su trabajo desde sus casas mediante distintas plataformas.

Paula Machado, presidenta de la Fundación Universitaria de Rosario (FUR), le dijo a Rosario Nuestro que “una de las mayores preocupaciones es el funcionamiento del cursado y el ciclo lectivo en forma virtual, en donde los ritmos, herramientas y recursos que usan las diferentes facultades viene siendo distinto. En algunas universidades vemos que las clases ya arrancaron hace tiempo, en otras todavía no, y otras que comienzan la semana que viene”.

En ese contexto, aclaró que “lo que todas las facultades tienen en común es que viene habiendo bastantes dificultades con el acceso por parte de los y las estudiantes a las aulas virtuales; porque las plataformas no vienen funcionando bien, las páginas se caen y la comunicación con los docentes no logra ser fluida, entonces es difícil entender y poder llevar al día estas cursadas”.

La FUR mantuvo una reunión con el rector de la UNR, Franco Bartolacci, para fijar puntos en común sobre el futuro del cursado en la cuarentena. Por un lado, “lo complicado es el contexto socio-económico, por eso venimos proponiendo que la UNR lleve medidas de becas específicas para estudiantes que no tienen acceso y conectividad a internet”, es decir, “que se puedan entregar computadoras o tablets para los estudiantes que no tienen ese material”. Por el otro, Machado comentó que “la universidad lanzó una beca que se llama ‘Conectar UNR’ que facilita el acceso a internet para todos los estudiantes: la tramitás y si la aceptan te dan es un modem que tiene pago el internet, entonces eso resolvería el problema del acceso al Wi-Fi desde las casas”.

A su vez, el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, Lucas González, comentó a este medio que las “mesas de exámenes de marzo se suspendieron y todavía tienen que ser reprogramadas. El cursado no se suspendió, sino que se cambió el modo de dictar las clases: empezó de manera virtual, reemplazando al máximo posible la presencia física del estudiante en la facultad por un aula virtual”.

Además, contó que las alternativas de dictar las clases vía Internet son varias: van “desde las píldoras (10 a 12 minutos donde un profesor explica un tema); clases virtuales vía Zoom, YouTube u otra plataforma; subir trabajos prácticos e ir subiendo materias de estudio para que los alumnos lean. Son mecanismos que se van a ir aceitando con el tiempo. A partir de la semana que viene los profesores van a tener más variedad de recursos”.

“A algunos alumnos les cuesta más que a otros, pero en rasgos generales la adaptación está saliendo muy bien y hay que aplaudir a la gestión de la facultad por eso”, reconoció.

En tanto, en la Facultad de Odontología sólo comenzaron las clases los alumnos ingresantes y recursantes de primer año. Gustavo Simonetta, secretario estudiantil y ex presidente del centro de estudiantes, dijo que la modalidad de las clases son “teóricas-online, mediante campus virtuales de la UNR, Instagram, videos con Power Point y voz en off, cuestionarios, y demás trabajos”. Asimismo se mostró muy contento con el funcionamiento de los distintos medios online.

En ese sentido, admitió que los estudiantes se adaptaron muy bien al contexto: “Los alumnos son conscientes de lo que pasa a nivel mundial, y los tenemos a todos en la casa con mucho trabajo”.

Los estudiantes de odontología de segundo a quinto año de igual manera comenzaban las clases la semana que viene. Ahora, atravesados por la cuarentena, "se van a dar todas las clases online para que no pierdan horas de cursado”. Por último, con respecto a las mesas de exámenes, Simonetta adelantó que se van a reprogramar, pero por el momento están suspendidas".

x
Paladini flotante