José García, de la Asociación de Carniceros de Rosario, fue consultado esta tarde por Radio Mitre Rosario sobre el valor de la carne de cerdo y los precios que se les paga a los productores por kilo de mercadería. El comerciante indicó que de donde se obtienen los cortes de cerdo que se venden al público es del capón que pesa aproximadamente 120 kilos y que el carnicero paga 26 pesos al productor, no así el lechón entero, que cuesta aproximadamente 85 pesos el kilo y que se vende a 120 al público.
“El lechón en los últimos años ha estado en los mismos valores, el que se come para las fiestas navideñas. Lo que sí aumentó es el consumo de cortes de cerdo que pasó de 3 kilos a 17. Según el carnicero, el margen de ganancia por animal no supera el 20%.
Ante la consulta del periodista Andrés Cánepa, quien dijo haber encontrado en una cadena de supermercados el matambre de cerdo a 256 pesos el kilo, García señaló que es “una locura cobrarlo ese precio».
“En nuestra carnicería está entre 160 y 180 pesos”, respondió y además añadió: “El matambre de cerdo es más caro que otros cortes, por su peso que no llega a los 800 gramos y escasez de piezas, al igual que el churrasquito de cerdo que no llega a los cuatrocientos gramos”.
Hoy, en una carnicería de Rosario, un kilo de vacío vacuno oscila entre 150 y 180 pesos. Los cortes de cerdo, por ejemplo: pechito costeleta o carré rondan los 100 pesos. Hay cortes como el solomillo y el matambre de cerdo que pueden ser un poco más onerosos por su alta demanda y escasez de piezas en un animal en pie.