PLAN DETECTAR

Dieron a conocer los resultados finales de los test masivos de coronavirus en barrios populares de Rosario

Durante las últimas dos semanas se hicieron controles en Empalme Graneros, Casiano Casas, barrio Toba, Las Flores y Tablada. Todos tuvieron resultado negativo.


En las últimas dos semanas se realizaron más de 200 test de coronavirus en distintos barrios populares de Rosario en el marco del programa nacional Detectar. El municipio informó este viernes que no se registró ningún caso positivo. Algunos de los puntos en los que se realizaron las pruebas fueron Empalme Graneros, Casiano Casas, barrio Toba, Las Flores y Tablada.

El director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, efectuó un balance de los análisis y se refirió al futuro del Detectar, un plan destinado a captar tempranamente los contagios. “Se está definiendo desde el área de epidemiología cómo sigue el Plan Detectar la semana que viene, hay que definir dónde ir a buscar los casos sospechosos. Así como hicimos la búsqueda en los barrios la semana pasada y esta, hay un planteo posible de identificar lugares de ingreso y salida de la ciudad de personas que tengan un alto flujo y tratar de hacer un muestreo en ese lugar para tratar de detectar posibles casos”, contó.

Con respecto a si será la misma modalidad cuando el Plan Detectar continúe en las zonas céntricas de Rosario, explicó: “La diferencia que tenemos en los barrios es que el equipo de los centros tienen un vínculo con la población, entonces el médico de referencia hace las visitas, tiene contacto previo con la población y es una ventaja porque nos facilita mucho el trabajado en el territorio”.

Acerca de cómo se desempeñan los operativos en las zonas citadas desde que comenzó la pandemia, Vignoni dijo: “En los centros de salud estamos trabajando desde el 15 de marzo en reconvertir el modo de funcionamiento de los centros para poder tener un circuito de atención de las posibles personas con patologías febriles separado de las otras actividades habituales que hacemos en el centro”.

“Tuvimos que modificar muchas cuestiones en relación a hacer controles en domicilio, entregar la medicación para dos meses o entregarla a domicilio, salir a vacunar al territorio. Una serie de actividades que acompañaran todo este proceso del aislamiento y que refuerce esa estrategia”, concluyó.