Dieron a conocer el primer registro fotográfico de un puma en el Parque Nacional Islas de Santa Fe
Se trata de un acontecimiento importante debido a los pocos registros que existen de esta especie en la ecorregión Delta e Islas del Paraná. Se realizó a través del monitoreo con cámaras trampa que se encuentran distribuidas en distintos sectores del área protegida.
Desde el Parque Nacional Islas de Santa Fe compartieron el primer registro fotográfico de un puma en el área protegida, ubicada en el departamento San Jerónimo. El trabajo fue realizado mediante el monitoreo con cámaras trampa instaladas en distintos sectores.
Se trata de uno de los mamíferos de mayor porte y con más amplia distribución en la Argentina, del cuál existen pocos registros de su presencia en la ecorregión Delta e Islas del Paraná, constituida por un mosaico de humedales en las que se encuentra el Parque Nacional Islas de Santa Fe, un predio que cuenta con más de 4.000 hectáreas .
Las cámaras trampa permiten el relevamiento y registro de especies de mamíferos medianos y grandes, permitiendo profundizar el conocimiento de especies presentes en un área.
A través de los dispositivos que se encontraban instalados en los diferentes ambientes del Parque, lograron obtener dos registros fotográficos independientes en los bosques de albardón, un ambiente típico de esta ecorregión, que se distingue por una acumulación de sedimentos que origina zonas más elevadas en las que crecen estas formaciones boscosas.
La distribución del puma está documentada para todas las provincias del país excepto Tierra del Fuego, lo que demuestra la versatilidad de la especie para explorar todo tipo de ambientes.
Estos registros, que datan del 11 de junio, a las 8:37 am, y del 23 de julio, a las 10:10 am, permiten confirmar su presencia e incorporar a la especie al listado de mamíferos de otra área protegida del sistema.
Desde el Parque Nacional indicaron cómo se debe actuar en el caso de encontrarse con un puma. En este sentido, recomiendan "no acercarse al animal, mantener la calma, mirar al puma y levantar los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible".
Además, es aconsejable siempre darle una oportunidad para salir, sin acorralarlo. "Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape", señalaron.
Recomiendan no huir, no agacharse, ni ponerse en cuclillas, además de vocalizar y hablar con calma y regularidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión