Dictaron prisión preventiva contra “Guille” Cantero, Mariana Ortigala y a otros 6 integrantes de Los Monos por extorsiones
Este viernes, la jueza María Trinidad Chiabrera dictó la prisión preventiva a la mayoría de los imputados por extorsiones a un empresario de agencias de lotería de la firma El Califa.
Se trata de una causa que tiene nueve acusados, entre ellos al cabecilla de los Monos Ariel “Guille” Cantero y a Mariana Ortigala, señala como testaferro del líder la banda narcocriminal.
Luego de una semana de audiencias, Chiabrera le dio la derecha a la Fiscalía y resolvió dictar la prisión preventiva para Guille Cantero, Ortigala; Rodolfo Sebastián Felipe, Bladimir Andrés “Colo” Navarro; Daiana Micaela “La Diabla” Leguizamón; Kevin David Moreno; Brian Ezequiel Díaz y Lorena Córdoba. En tanto, el imputado Gonzalo Sarmiento, quedó en libertad por acuerdo de partes.
Tras finalizar la audiencia, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, direon detalles de lo resulto por la jueza, y de la investigación que termió salpicó al fiscal Matías Edery por su vínculo con Ortigala.
“La jueza hizo un acogimiento general de todas las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, con lo que en este punto nos vamos conformes con el trabajo realizado en la audiencia”, indicó Moreno.
Respecto a las extorsiones, el fiscal detalló: “Comenzaron en 2021, y tienen un hilo conductor que sigue en 2022 y culmina en 2023. Entendemos que el íter criminis es uno solo, que ha tenido una continuidad en el tiempo y que atento a la ineficacia de las primeras conductas extorsivas, en tanto conseguir dinero, es que recrudecieron las violencias ejercidas sobre la víctima”.
Por su parte, el Fiscal Socca brindó precisiones sobre el rol que le imputaron a cada uno de los integrantes de esta organización: “Según la hipótesis de la Fiscalía hay dos secuencias diferenciadas cometidas por diferentes grupos de personas, pero siempre bajo el ala o la habilitación o la bendición de Cantero. La secuencia número uno consistió en extorsiones, traseras e incendios que se sucedieron durante 2021 y 2022, por esa primera secuencia se imputa a Cantero, a Ortigala, a su pareja y a Lorena Córdoba. Y la secuencia número dos consiste en extorsiones e incendios en locales de la Agencia El Califa, también cometidas bajo la autorización o la habilitación y con la planificación también de Cantero y del hermano de Cachete Díaz que se llama Brian Díaz”.
Además, confirmó que el bar de Pellegrini y Avellaneda fue baleado en la misma saga de extorsiones: “Pudimos determinar que las extorsiones que recibía ese bar que estaba a la vuelta de una de las agencias, eran mensajes extorsivos que iban en realidad dirigidas al dueño de las agencias”.
Asimismo, Socca se indicó que de estas investigaciones surge la vinculación entre Ortigala y Los Monos, que involucra al fiscal Matías Edery: “Poducto de la investigación en la fiscalía, lo que nosotros pudimos determinar, eso es lo que plasmamos en la denuncia, advertimos un vínculo muy cercano de la señora Ortigala con Cantero, esto lo advertimos en pocos meses de investigación, ya que mi investigación comenzó en junio, y en poco tiempo advertí este vínculo tan estrecho entre la señora Ortigala y el líder de una de las bandas más importantes de la República Argentina”.
En ese contexto, también recordó que “la señora Ortigala había sido incluida en el sistema de protección de testigos en el 2019, fecha a partir de la cual en diferentes instancias judiciales se ha dicho que se pasó de banda y precisamente este el periodo de tiempo desde que se le incluyó en el periodo de protección de testigos y desde que el fiscal Edery informa que le incluyó como su informante en el ámbito de la agencia, es que en este periodo de tiempo se hizo multimillonaria”. Y seguido remarcó: “Por eso no creemos que sea una testigo protegida, sino que es una narco-protegida”.
Sobre esta “relación estrecha” con Edery, su colega precisó: “La señora es parte o miembro de la asociación ilícita del señor Cantero, hay asociaciones ilícitas que se investigan en esta fiscalía, casi todas ellas se investigaron en el marco de lo que es la agencia de criminalidad organizada a cargo de fiscales que se especializan en Los Monos, que tienen un acabado de conocimiento, que tienen experiencia de todo lo que es la estructura de Los Monos y nos ha llamado la atención cómo es que nunca se dieron cuenta que la señora Ortigala era miembro de esa asociación ilícita, periodo en el cual, como digo, se hizo millonaria, porque en ese periodo, al menos en los tres meses de mi investigación, le encontramos 14 inmuebles”