RADIO MITRE ROSARIO

Diab: “El mercado no nos da seguridad para invertir en la apertura de un comercio”


El año pasado se pudo ver en diferentes sectores de la ciudad gran cantidad de negocios cerrados y este año la tendencia se mantiene y hasta parece crecer. La baja del consumo relacionado con la aceleración de la inflación y el alza en los costos crediticios restaron volumen de venta a los comerciantes lo que provocó que unos 353 locales en Rosario tuvieran que bajar sus persianas.

Estos datos, surgen de un relevamiento llevado a cabo por Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (Fecoi), al finalizar la segunda mitad de 2018 se observaron 353 locales vacíos sobre un total de 3.999 en el área censada, lo que implica una tasa de desocupación del 8,8% sobre el total.

Consultado por la problemática, el Presidente de la Asociación Empresario de Rosario, Ricardo Diab (AER), afirmó en diálogo con Radio Mitre Rosario, que es “todo consecuencia de lo mismo”. “Cierran locales y no abren nuevos porque hay menos expectativas. Hay cada vez menos Pymes que se que se animen a generar una nueva actividad porque las expectativas del mercado no brindan ninguna seguridad. Entonces cuando se cierra algún local se tarda mucho tiempo en que abra otro”.

Además, Diab resaltó que la “falta de consumo y los altos gastos” resultan una “combinación fatal” al momento de mantener un comercio.

En ese sentido, contó que desde hace mucho tiempo vienen teniendo reuniones con el ministerio de la Producción de la Nación y exigiendo “poder tener tener tazas diferenciadas para las pymes”. “Es imposible para cualquier pequeño empresario afrontar las tazas que hoy existen”, remarcó y manifestó que, “también se necesita que medidas diferenciadas” con respecto al costo de los servicios y en cuanto a los aportes laborales que, resaltó, “deberían ser inmediatas”.

Con respecto a ello, Diab precisó que esperan que el gobierno nacional “apunte a la reactivación del sector” y cuestionó que “no estén mirando con mucho interés ese tema”.

El estudio, realizado exactamente un año atrás, había dado como resultado un número de 251 locales ociosos. En comparación con mediciones actuales, el aumento de locales que se encuentran vacíos en el centro rosarino fue del 40,5%. En tanto que, en el último semestre de 2018 la vacancia de locales aumentó 13,5%.

Cabe destacar que el informe se realiza sobre el casco central de la ciudad y no incluye los locales dentro de galerías y centros comerciales.

Por otro lado, el presidente de AER se refirió al aumento de la informalidad en los comercios y aseguró que “es una alternativa antes de cerrar la empresa o dejar gente en la calle”. “Aunque no es ni lo más correcto ni lo ideal”, subrayó.

“Lo fundamental hoy para nosotros es que haya movimiento comercial y productivo, todo lo demás después se va resolviendo. Hoy se nota todo en un comercio, porque no hay venta y no hay rentabilidad. Si mejoramos las leyes en cuanto a aportes laborales, la presión impositiva, creemos que todo debería poder andar”, conluyó.