El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con distintas finalidades.
Las principales son: acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.
A su vez, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.
Con la finalidad de asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión, todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que donen sangre periódicamente.
Un programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población es crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que motiven un repentino aumento de la demanda de sangre, o cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.
Un entorno social y cultural propicio y muy solidario facilita el desarrollo de un programa de donación de sangre eficaz y, además, según se reconoce ampliamente, la donación de sangre contribuye a generar vínculos sociales y forjar una comunidad cohesionada.
¿Quiénes pueden donar sangre?
La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. Hay algunos requisitos básicos que se deben cumplir:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 Kilos.
- No estar embarazada o en período de lactancia.
- No estar anémico (bajos glóbulos rojos).
- Deben haber pasado 10 días desde el alta médica de Covid-19.
- Deben haber pasado 72 horas desde la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
- No se puede donar en casos de resfrío, gripe, dolor de garganta, herpes labial, virus estomacal o cualquier otra infección.
- No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
- Concurrir habiendo ingerido el desayuno habitual.
- Presentarse con DNI.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión