ENCUENTRO ABIERTO

Día Mundial del Alzheimer: “Nada está perdido”

Desde A.L.M.A. organizaron el evento para concientizar y desmitificar acerca de la enfermedad.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 21 de septiembre, 2018

Muchos la llaman la enfermedad “del olvido”. No solo afecta a quien la padece sino a todo su entorno, envolviéndolos en tristeza y desesperación. Presencia y ausencia se fusiona en quienes disfrutan de un ser querido que ya no los recuerda. El alzheimer llega para quedarse y este viernes se conmemora su día mundial para tomar conciencia y trabajar sobre la prevención y eliminación de su estigma. En este marco, habrá un encuentro abierto en el Galpón de las Juventudes con profesionales de la salud para charlar sobre la temática este domingo.

A.L.M.A. es la asociación sin fines de lucro que lucha, día a día, contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes en la ciudad hace 23 años. Es quién también organizó la campaña prevista para este fin de semana a orillas del Río Paraná, en pos de concientizar y desmitificar sobre la enfermedad. Natalia Blanco, psicóloga de la agrupación, dialogó con Rosario Nuestro a días del evento y compartió las sensaciones de trabajar con quienes atraviesan esta realidad.

La siglas de A.L.M.A. trascienden más allá de su significado. Una asociación que trabaja con “mucho esfuerzo y mucho corazón” y está presente en todo momento, describió Natalia. La joven psicóloga llegó a la institución por el trabajo final de su carrera pero sobre todo por una sentida causa. “Tenía mi abuelo con Alzheimer. Falleció cuando yo era chica y me marcó de tal manera que siempre fue un asunto pendiente“, expresó.

Desde entonces, se sumó orgullosa al trabajo continuo de la asociación. Hoy trasmiten apoyo y herramientas a familiares y cuidadores de la comunidad, sostenidos de tres pilares fundamentales: paciencia, humor y amor. “Paciencia necesitas mucha para poder atravesar la enfermedad y lo que se va presentando en el día a día. Humor no significa reinos de nuestros seres queridos, sino de las ocurrencias que surgen, tomarlo de ese modo para que sea más placentero este transcurrir. Amor para todo lo que se realiza”, detalló.

Estas palabras son “la guía para poder transitar este camino” y demuestran que “nada está perdido“. Bajo esta línea, se traza el nuevo mapa del Alzheimer que este domingo también se podrá armar en el evento. El momento del diagnóstico implica una reorganización familiar, explica Natalia, “porque es una enfermedad que no solo afecta a la persona que la padece sino a todo el entorno familiar, amigos y demás“. “Hay un nuevo camino que seguir y hay que delinear nuevas líneas para poder seguirlas”, comentó.

La psicóloga sostiene que, generalmente, cuando se habla de mal de Alzheimer se hace del desconocimiento  o del temor. “Se presentan miedos, dudas, frustraciones, interrogantes y hasta reproches inclusive”, señaló. Desde A.L.M.A. pretenden desmitificar esto, quitarle el tabú que lo rodea y hablar de lo que se puede hacer cuando la enfermedad ya está diagnosticada.

La asociación de lucha contra la enfermedad de Alzheimer cuenta con grupos de apoyo coordinado por psicólogas, talleres de la memoria con actividades de recreación para familiares de enfermos, y charlas médicas mensuales con profesionales de la salud que brindan disertaciones gran nivel y abiertas al público.

El encuentro abierto sobre la enfermedad y sus cuidados se desarrollará con entrada libre y gratuito este domingo de 14 a 18 en el Galpón de las Juventudes, ubicado en Avenida Belgrano 950. Habrá charlas, stands, música en vivo, mindfulness, minimental, consultas con profesionales, un área relax y actividades para toda la familia.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad que interfiere con la memoria y las facultades mentales de personas adultas, afectando más frecuentemente desde los 65 años en adelante. Se llama “progresiva o degenerativa” ya que los síntomas se van incrementando a través del tiempo, desde leves confusiones y pérdida de la memoria hasta un grave deterioro mental con limitaciones físicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 50 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos. Además, de acuerdo a las estadísticas de Alzheimer’s Disease Internacional cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia.

Durante muchos años se ha creído que la pérdida de memoria era parte del envejecimiento, sin embargo, en la actualidad científicos concuerdan que la enfermedad (y no la senilidad) es la principal causa de la pérdida progresiva de la memoria.

Comentarios