Día Mundial del ACV: “No es necesario ser médico para identificar un accidente cerebrovascular”
Así lo afirmó la doctora Guadalupe Bruera, jefa del Servicio de Neurología del grupo Gamma, quién destacó que saber identificar los síntomas puede salvar vidas.
Cada 29 de octubre, desde el 2008, se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), que tiene como finalidad concientizar e informar a la comunidad todos los aspectos que rodean a esta patología, que es la principal causa de discapacidad en el mundo y una de las principales causas de muerte.
Los expertos remarcan la importancia de saber reconocer cuándo una persona está sufriendo un ACV, ya que actuar rápido puede salvar vidas.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, la doctora Guadalupe Bruera, jefa del Servicio de Neurología del Grupo Gamma, manifestó al respecto: “El ACV es una interrupción brusca, por la cuál las neuronas dejan de obtener azúcar y oxígeno, porque se tapa una arteria o se rompe, y comienzan a tener un déficit”.
En este sentido, remarcó que las neuronas cumplen diferentes funciones en el cerebro, es por eso que si aquellas que resultan afectadas son, por ejemplo, las encargadas del habla, es probable que la persona afectada presente problemas para hablar o comprender lo que se le está diciendo.
La especialista remarcó que el ACV puede presentarse sin previo aviso y es esencial poder identificar los síntomas para minimizar el daño cerebral. “Hay una creencia de que si los síntomas desaparecieron no tuve nada y no es así, igualmente tengo que ir a una guardia para que el neurólogo me pueda decir si realmente lo que tuve fue un ACV”, aseguró.
En esa misma línea, la doctora señaló que una de las formas de identificar esta patología es pedirle a la persona que sonría o que levante los brazos. "Si una parte de su cara queda inmóvil o no puede elevar uno de ellos, estamos frente a síntomas claros de un posible ACV", indicó.
Asimismo, Bruera hizo hincapié en que “no es necesario ser médico para identificar un accidente cerebro vascular”. “Es una patología sencilla, y es fundamental concientizar a la población, que en definitiva es lo más importante. No sirve tener un centro de alta complejidad con todo preparado, si la población no sabe lo que es una ACV, si no tiene el reconocimiento adecuado”, expresó.
FACTORES DE RIESGO
En cuánto a los factores de riesgo, la neuróloga señaló que “la hipertensión es el factor de riesgo más importante", ya que "de cada 10 personas que sufren un ACV, 8 son hipertensas”. Asimismo, el consumo del cigarrillo y el LDL (colesterol malo) elevado son otros de los factores de riesgo importantes.
“Cada individuo tiene una carga genética única. Si alguien tiene familiares que han sufrido ACV, por ejemplo, esa persona tiene hasta nueve veces más probabilidades de padecer uno. En estos casos, los controles deben ser más estrictos", remarcó.
En este sentido, indicó que la genética no es un destino fijo, sino que mediante un estilo de vida saludable se puede reducir de forma importante el riesgo de sufrir un ACV.
Uno de los aspectos alarmantes es el aumento de casos en personas jóvenes en América Latina. En este punto, la especialista remarcó que es cada vez más frecuente observar esta patología en jóvenes de entre 20 y 40 años.
También existen particularidades respecto al género: existe un pico de casos en mujeres de entre 40 y 60 años, mientras que en el hombre los ACV se dan con más frecuencia luego de los 70. En este sentido, resaltó al estrés sostenido como otro de los factores de riesgo que, además, tienen mayor impacto en la mujer.
“La depresión y el estrés psicolaboral tienen un impacto mucho mayor en la mujer que en el hombre. También, por ejemplo, tomar alcohol en la mujer tiene un impacto en las arterias mucho peor que en el hombre", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión