para tomar conciencia

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: el 90% de los casos es curable si se detecta a tiempo

Realizar los controles a tiempo, conocer los factores de riesgo y estar alerta ante los síntomas, son algunas de las precauciones que hay que tener para curarse.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 19 de octubre, 2018

Cuatro de cada diez mujeres en Argentina no se realizan los controles anuales recomendados para combatir el cáncer de mama y el país ocupa el segundo lugar en América Latina en riesgo de muerte por esta enfermedad. Según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), 20 son los  fallecimientos por día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)constató un total de 20 mil casos de cáncer mamario por año, lo que significa dos nuevos por hora. Las estadísticas dicen que al llegar a los 85 años, 1 de cada 8 mujeres sufrió esta problemática.

Un estudio hecho en 2016 por Fundación Avon demostró que, contra todas recomendaciones, 4 de cada 10 mujeres en Argentina no se realizan la mamografía anualmente. Para combatir la falta de conciencia, la fundación lanzó una campaña llamada En Foco: “para empoderar a todas las mujeres con información sobre esta enfermedad, todos los días” y sostuvieron que ninguna debe morir a causa del cáncer de mama.

Por eso, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gran noticia es que puede llegar a curarse. ¿Cómo? Detectándolo a tiempo y siguiendo estos pasos:

Primero, conocer el riesgo que tiene contraer la enfermedad. Segundo, empaparse de información en cuanto a los factores que causan ese riesgo. Tercero, conocer los primeros síntomas que atrae la afección para actuar rápidamente. Cuarto, realizarse anualmente una mamografía y así saber la situación de cada una. Quinto, estar al tanto de todas las formas de prevención. Y sexto, pero no menos importante, informarse sobre los mitos que existen en torno al cáncer de mama.

Comentarios