Día Mundial de la Visión

Brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso con el fin de garantizar a todos el derecho a ver.

Por Gimena Rubolino

jueves 11 de octubre, 2018

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Vista es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

El Día gira en torno al compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen: la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

Para lograr una reducción de la discapacidad visual evitable y garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere realizar las siguientes acciones:

  • Contar con servicios de salud ocular disponibles, accesibles, asequibles y de calidad para toda la población.
  • Crear y mantener una fuerza de trabajo capacitada, productiva y distribuida de manera equitativa.
  • Fortalecer la capacidad organizativa de los servicios públicos de oftalmología para prestar servicios de atención oftalmológica eficientes, asequibles y de alta calidad.
  • Consolidar el sistema de atención primaria ocular para detectar y referir a personas mayores de 50 años con deficiencia visual.
  • Aumentar la cobertura de la cirugía de catarata a todos los segmentos de la población y el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Formular programas para mejorar la calidad de la atención neonatal, la prevención, detección y tratamiento de la retinopatía del prematuro.
  • Detectar y tratar defectos de refracción no corregidos en escolares y adolescentes mediante programas de tamizaje y manejo eficaces.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver.

Comentarios