21°
viernes 23 de febrero del 2024

Día Mundial de la Música: por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos

El responsable es el Papa Gregorio XIII, quien realizó la designación a mediados del siglo XVI.

El Día Mundial de la Música se celebra este viernes coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Hay varias teorías, aunque pocas pruebas históricas, que explican la vinculación de ambas fechas. No obstante, el responsable es el Papa Gregorio XIII, quien realizó la designación a mediados del siglo XVI.

La historia es confusa y desconocida, pero a mediados del siglo V aparecieron las denominadas Actas del martirio de Santa Cecilia. La vida de dicha patrona transcurrió en el siglo III. Ella era procedente de la nobleza romana y quedó huérfana de madre cuando era pequeña. El Obispo Urbano se encargó de su educación, dándole una impronta cristina.

Años más tarde se casó con Valeriano y ambos fueron decapitados al declararse cristianos. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. En tanto, se dice que su designación como patrona de los músicos procede de la traducción de los escritos donde ella parafrasea cantando el salmo.