18°
viernes 19 de abril del 2024

Día histórico: el aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina

La votación en el Senado culminó en la madrugada de este miércoles con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El miércoles 30 de diciembre de 2020 quedará en la historia de Argentina: el aborto es legal, seguro y gratuito, tras ser aprobado en la Cámara de Senadores luego de una sesión que duró 12 y que culminó con una votación de 38 sufragios positivos, 29 negativos y una abstención. La euforia de las militantes del pañuelo verde se desató en el Congreso, mientras que en Rosario el epicentro de los festejos estuvo en Plaza San Martín.

De esta manera, quedó sancionada la ley de interrupción voluntaria de embarazo por decisión de la mujer hasta la semana 14 de gestación, proyecto que había llegado hasta el Senado en 2018 pero que quedó en la puerta de convertirse en ordenanza. Más de dos años después, llegó el momento esperado para todas aquellas que desde hace muchas décadas pelean por conquistar este derecho.

El suspenso sobre el resultado se mantuvo hasta el último minuto y la opción por el «sí» al aborto se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio. El respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el aval a la propuesta del Gobierno.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante. con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.