22°
jueves 18 de abril del 2024

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: por qué se conmemora este 2 de abril

A 42 años del conflicto, Argentina le rinde homenaje este martes a los ex combatientes y héroes caídos que lucharon y dejaron su vida por defender la soberanía de las islas.

El Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se conmemora una vez más este martes 2 de abril en homenaje a los héroes que lucharon y dejaron la vida en la defensa de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

La fecha alusiva se resaltó y se estableció como feriado nacional inamovible en el año 2000, por el Congreso de la Nación, a través de la ley 25.370 promulgada en diciembre de dicho año. El 2 de abril de 1982, comenzó con el proceso de desembarco de tropas militares en la zona del Cabo San Antonio, en la llamada “Operación Rosario”. De esta manera, se cumplen 42 años del conflicto armado ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos.

La guerra, que finalizó un 14 de junio de 1982, contó con la participación de más de 23 mil combatientes; distribuidos entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura. 650 soldados argentinos murieron en Malvinas y muchos otros fallecieron tras regresar del conflicto.

Con motivo de la fecha, se realizaron diferentes actividades a lo largo del país. En Rosario, este lunes desde la tarde y hasta la medianoche, se llevó a cabo la tradicional vigilia frente al Monumento Nacional a la Bandera. La iniciativa fue llevada adelante entre el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario (Asociación de Ex Combatientes), Generación Malvinas y el municipio.