que la fuerza los acompañe

Día de Star Wars: por qué se festeja el 4 de mayo y dónde se originó

En el 2013 The Walt Disney Company hizo oficial el festejo y lo instaló para todo el mundo.


El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie de películas y posteriormente difundida a través de las redes sociales. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.

Para la gente que no conozca el universo Star Wars la fuerza tiene un significado, ese significado que le da Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker en la primera película. “La Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra. Une a la galaxia”. El creador de la historia, George Lucas, combinó muchos elementos para llegar a este concepto, pero se destacan principalmente ideas del budismo, los jesuitas, los samuráis y distintos conceptos filosóficos de la década del 70. El saludo mezcla una clara referencia religiosa con el mundo de fantasía de la saga.

«May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre: "Qué la Fuerza te acompañe"- "May the Force be with you". Lo que en la película era “May the Force be with you” (Que la fuerza de acompañe) se convertiría en el saludo “May the Fourth be with you” (Qué el cuatro de mayo te acompañe) de manera progresiva hasta que en el año 2013 pasó a convertirse en una fecha para los fans. En el Toronto Underground Cinema se organizó el día de Star Wars, con homenajes, trivias, parodias y concursos para los fanáticos de la saga.

4 de mayo, Día de Star Wars

En el 2013 The Walt Disney Company hizo oficial el festejo y lo instaló para todo el mundo. Lucas Films puso un logo oficial, se empezaron a organizar funciones especiales de la saga, eventos deportivos con maratones por todo el planeta, ventas, rebajas, homenajes que se han multiplicado desde entonces. En el 2021 muchos de esos eventos quedaron postergados, pero en las redes la presencia se mantiene y Disney Plus estrena la serie de animación Star Wars: The Bad Batch, para festejar el 4 de mayo.

Star Wars: The Bad Batch release dates -- When does episode 1 hit Disney Plus? - CNET

Star Wars está más viva que nunca y por eso los fans de todo el mundo festejan, con razón, el cuatro de mayo como el Día de Star Wars. May the 4th be with You y que la fuerza los acompañe, siempre.

x
Paladini flotante