Día de protesta: tras los incidentes y el cruce con la Policía de Buenos Aires, piqueteros marcharon a Casa Rosada
Convocados por la Unión Piquetera, organizaciones sociales y referentes de izquierda, miles de manifestantes encabezaron este miércoles por la tarde la primera marcha contra el gobierno de Javier Milei para reclamar por las políticas económicas y sociales anunciadas desde su asunción, el pasado 10 de diciembre.
La movilización fue anunciada el jueves luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comunicara su protocolo antipiquetes, el cual busca impedir -entre otras cuestiones- los cortes de calles. “La marcha del 20 de diciembre se va a hacer”, reafirmaron dirigentes que desafiaron a la funcionaria tras su conferencia de prensa.
Tal como estaba previsto, la protesta comenzó a las 16 horas. No obstante, minutos antes de dar inicio a la jornada, los organizadores cambiaron el lugar de la cita: en vez de ser en el Congreso de la Nación, informaron que la cabecera central se ubicaría en Diagonal Sur y Belgrano.
Desde allí dieron inicio a su marcha hacia Plaza de Mayo, mientas una segunda columna hacia lo mismo por Diagonal Norte y otras organizaciones y organismos de derechos humanos desde el obelisco porteño.
Debido a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional para los piquetes, los dirigentes también decidieron no llegar a CABA en micros escolares, que ya estaban preparados ante la certeza que serían detenidos. En cambio, eligieron movilizarse en trasporte público: colectivos, trenes y subterráneos, pero sin remeras, palos para pancartas y mochilas con piedras, como solía ocurrir hasta ahora.
Belliboni y varios dirigentes de izquierda se pusieron en marcha pasada la una de la tarde. Antes, militantes de varios partidos y organizaciones de izquierda lo hicieron desembarcando, de grupos pequeños, en las estaciones de Avellaneda, Liniers, Retiro, Constitución y Once o Plaza Miserere.