expectativa

Día de la Madre: comercios rosarinos aspiran a igualar el nivel de ventas de 2018

Todavía no hubo grandes movimientos en las zonas comerciales de la ciudad, pero esperan que el sábado la situación se revierta. Según los comerciantes el 20149 fue un año “malísimo”.

Ventas día de la madre.
Franco Trovato Fouco

Este domingo se celebra el Día de la Madre en todo el país y en la previa del agasajo primaron las consultas. Es que, en esta ocasión, las averiguaciones por los costos de los regalos van hacia opciones más baratas, indicaron tanto clientes como los propietarios de los comercios. Con esa premisa, comerciantes aguardan por el repunte en las ventas.

Desde el sector confirman que el recorrido por varios locales para conseguir una opción más económica es una tendencia que se observó en la antesala. Así, especificaron que los montos de posibles regalos oscilan entre los 60 y los 3.000 pesos.

Según un informe de la consultora Focus Market, que refiere a la proyección de gastos individuales en la demanda por el Día de la Madre 2019, el monto promedio de transacciones llega a los 1.100 pesos, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que las ventas en la víspera de la celebración cayeron 13,4% en relación con el mismo período del año pasado.

Del mismo modo, Fabio Acosta de la Asociación Casco Histórico de Rosario, informó que las expectativas están puestas en este sábado, ya que hasta hoy no hubo grandes movimientos de caja. “Se vive una situación muy difícil”, señaló y remarcó, en ese sentido que, lamentablemente viene todo muy mal y que los comerciantes del centro van a tener otro impedimento, como es el corte de los comerciantes de calle San Luis, donde van a desviar cientos de autos y trece líneas de colectivos que “no van a entrar al microcentro”. Y argumentó que, este tipo de escenarios, “perturba a los automovilistas” que cuando ven esta situación “se van a los shoppings de zona norte”.

Por su parte, Miguel Marcogliese, miembro de la Asociación de Comerciantes de Paseo del Siglo, expresó que las ventas ya vienen alicaídas desde antes. “Para el Día de la Madre tenemos grandes expectativas, sobre todo los negocios dedicados a la mujer, pero el mal tiempo que hizo durante la semana y la exhibición de mercadería de verano en las vidrieras, hace que la venta no haya existido prácticamente”, reconoció. A la vez, esperan que el sábado sea un día clave, aunque no creen que se puedan recuperar las ventas en un año “malísimo”.

En contraposición con su par Fabio Acosta, señaló que ve con agrado la decisión que San Luis sea peatonal durante el día sábado, porque toda medida que puedan hacer los comercios para levantar las ventas, “son muy bienvenidas por los comerciantes”

“Son momentos muy difíciles, porque en Rosario el comercio es uno de los motores de la economía y la zona centro completa es un generador de empleos y  somos grandes contribuyentes que hacen que la ciudad pueda vivir y hacer obras. Creo que esta zona hay que cuidarla mucho y atenderla para que la gente siga viviendo y no se vaya a nuestros grandes competidores que son los shoppings”, manifestó Marcogliese al final.