El balance del año legislativo de Leticia Di Gregorio, senadora provincial
La legisladora se refirió al trabajo hecho por la Legislatira y a las implicancias de la reforma constitucional.
La senadora provincial, Leticia Di Gregorio, del bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, hizo un balance del año legislativo y se refirió a la necesidad de que se debata la reforma constitucional.
En diálogo con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, la legisladora precisó: “Fue un año intenso en lo legislativo, pues se aprobaron más de 150 leyes y se hicieron más de 30 sesiones a lo largo del año que se extendieron por todo diciembre, enero, febrero, marzo”.
En ese sentido, apuntó a que uno de los principales cambios que se pretende hacer en la reforma constitucional, es sobre el comienzo de las sesiones: "Se busca que se modifique el que las sesiones sean de mayo a octubre es algo de los 60' por las distancias que había que recorrer, hoy eso es obsoleto”.
Por otro lado, ahondó en el recorrido que se hace para estar en contacto con la gente de Samta Fe: “Los Senadores más del interior recorremos bastante las localidades, y el departamento de General López es el tercero más grande en la provincia por tamaño y cantidad de habitantes y localidades”.
“El tiempo que no estoy en Santa Fe lo uso para recorrer el territorio. En un balance que hicimos, de los 365 días del año 234 estuvimos arriba del auto. Que es un poco lo que piden tanto vecinos como presidentes comunales, la cercanía con la gente", agregó.
Reforma Constitucional
Más adelante, se refirió a la necesidad de que se finalmente en la Legislatura el debate para modificar la Carta Magna santafesina.
“La reforma es necesaria, pero recordemos que recién ahora se habilitó la posibilidad de alterar 42 artículos de la Carta Magna", señaló.
En relación a cómo se alcanzó a a habilitar su tratamiento, precisó: “Aunque costó hay que recalcar que se partió de una base en el que de 10 proyectos presentados en Diputados y uno en Senadores, había un 85% de coincidencias”.
Así las cosas, aseveró: “Además fue un debate que no se dio de la noche a la mañana cómo algunos plantearon, sino que se ha charlado desde hace meses entre todas las fuerzas políticas”.
“Pero cada artículo se discute por separado. Algunos alcanzaron un consenso para cambiarlo, en otros se verá”, consignó.
Por último, reflexionó sobre el por qué es necesario readaptar las leyes de la provincia: “Más allá de eso todos entendieron que había una necesidad de modificar la constitución. En los 60' todavía faltaban años para llegar a la luna, no había televisón a color y Argentina no había ganado ningún mundial, era un mundo distinto”.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión