SITUACIÓN LÍMITE

Deudas en el Incluir Salud: unas 3 mil personas con discapacidad se quedaron sin servicio de trasladado

Denuncian que Nación tiene con ellos una deuda de pago de seis meses. Los beneficiarios de este plan son personas sin obra social y de bajo recursos.

Foto: Flavio Raina / El Litoral
Foto: Flavio Raina / El Litoral

Este viernes se anunció el corte del servicio de traslado que se brindaba en el marco del plan Incluir Salud por la falta de pago. La decisión comenzó hace unos meses cuando desde el sector comenzaron a no recibir los pagos por los servicios brindados. Hoy al cumplirse ya seis meses de la deuda, la situación llegó al límite y el corte del servicio fue inminente.

“Vinimos hace mucho tiempo reclamando y hemos tenido que suspender el servicio para los beneficiarios del plan Incluir Salud”, explicó el presidente de la Asociación de Transportistas Especiales (Atraes) de Santa Fe, anunció Pablo Bolego en diálogo con Radio Mitre Rosario y remarcó que, “la deuda que Nación tiene con ellos ya cumplió seis meses.

“Luego de una asamblea se resolvió por unanimidad suspender el servicio a las personas con discapacidad beneficiarias del programa Incluir Salud a partir del 1 de noviembre de este año”, detalló y agregó: “Es una situación que nosotros venimos anticipando hace muchísimo tiempo  durante todo el año, tratando de alzar la voz, de poner en la agenda pública la situación del transporte para personas con discapacidad, específicamente de los beneficiarios del programa Incluir Salud y lamentablemente se llegó a este límite. No se puede seguir trabajando sin cobrar”.

Incluir Salud es un programa que llega desde Nación como un beneficio para aquellas personas de bajo recursos que no tienen obra social ni prepaga y les otorga la posibilidad de tener prestaciones y entre ellas la de transporte especial.

En tal sentido, Bolego explicó que en la actualidad, “son alrededor de tres mil personas con discapacidad en la provincia y 700 transportistas los que están siendo afectados“ y contó que “el problema inició a principio de año cuando la Agencia Nacional de Discapacidad decidió transferir la prestación del servicio de traslado a las provincias, derivándoles presupuesto mensual“.

“Van a hacer seis meses los que la provincia y la Nación nos están debiendo. Desde provincia nos dicen que Nación no transfiere el dinero. Pedimos al gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad como también al gobierno de la provincia de Santa Fe que alguien se haga cargo de esta situación, que es muy compleja”, señaló.

Y concluyó: “Es una situación límite. Estamos hablando de personas con discapacidad, las más vulnerables que no tienen obra social ni sindical ni prepaga. Aquellas que necesitan ser asistidas para rehabilitarse, para poder comer, ya que en muchos casos es la única comida que tiene en el día. Nosotros hemos creado un vínculo con ellos, es un día muy triste para nosotros. Pensamos que no íbamos a tener que llegar a este extremo”.

x
Paladini flotante