EL CLUB EMITIÓ UN COMUNICADO

Detuvieron otra vez al ex árbitro Martín Bustos: intentó acercarse a juveniles de Newell's


El ex árbitro Martín Bustos, quien en marzo del año pasado estuvo detenido tras ser acusado de estar vinculado en una red de abuso de menores en las divisiones inferiores de Independiente, volvió a ser detenido este jueves en Rosario tras una denuncia policial de un peligro acercamiento de su parte a juveniles de Newell's.

Según consigna Todo Noticias, Bustos se hacía pasar por masajista y contactaba a chicos del club rosarino. Desde la comisión directiva del club del Parque de la Independencia lograron detectar a tiempo esta situación a través de la aplicación de protocolos previstos para estos casos.

Por la causa de abusos en Independiente, que tiene actualmente 15 víctimas probadas y cinco personas imputadas acusadas de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes, cayó detenido el 21 de marzo y recuperó su libertad en septiembre del mismo año.

Sin embargo, según las denuncias policiales, Martín Bustos volvió a realizar amenazas de tipo grooming en junio. La preocupante situación, según cuenta Newell's en un comunicado oficial, se inició el pasado miércoles 5 de junio.

La denuncia fue realizada por dirigentes, quienes detectaron lo que estaba ocurriendo con los juveniles a través de las redes sociales. Días más tarde la  detención fue ordenada por la Justicia local, en una causa en la que quedó a cargo la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales, Carla Cerliani.

¿Cómo llegaron a detener a Martín Bustos?

A través de una cuenta de instagram le escribió a un juvenil de 15 años que vive en la pensión de la Lepra. De inmediato, el chico le mostró el chat al psicólogo de la pensión, Julián Pagliarecci y allí empezó la cadena que terminó con Bustos detenido: el psicólogo (tal como contó el secretario del club, Juan José Concina, detectó el intento de abuso) habló con Enrique Borrelli, coordinador de inferiores, quien habló con Marcelo Egido, Secretario deportivo de las inferiores, que además tiene un pasado como comisario.

Se realizó la denuncia pero al mismo tiempo a Bustos le siguieron el juego, con la intervención de la Policía de investigación. Pactaron un encuentro, donde el árbitro iba a realizar los supuestos masajes, y allí fue donde lo detuvieron.

Este viernes por la mañana, los padres del menor hicieron la denuncia en la fiscalía junto con los abogados del club y este sábado, en el centro de justicia penal, se llevará a cabo la audiencia imputativa de Bustos.

El comunicado

"El Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios y a toda la comunidad que el pasado miércoles 05 de junio se detectó una amenaza de tipo grooming - o engaño pederasta - a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores de nuestra institución, la que fue desactivada en forma inmediata a través de la aplicación de los protocolos previstos para estos casos", dice el primer párrafo del escrito publicado por la cuenta oficial de Newell's.

En esa línea, explican: "La amenaza fue detectada a tiempo por personal del departamento de psicología gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las divisiones inferiores las 24 horas del día, realizan controles permanentes que se integran en los procesos educativos para el desarrollo deportivo, cultural y psicológico de estos y, además, gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos en redes sociales e internet".

Por último, desde la comisión directiva de la instutición agradecieron "la celeridad en la actuación y colaboración de las partes afectadas" así como también "a los sectores internos del club, la justicia y la policía".

x