Santa Fe

Detuvieron a un ex jefe de Drogas Peligrosas por liderar una banda narco


El comisario Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas de la policía provincial, fue detendio en la tarde de este miércoles  y está acusado de conformar una asociación ilícita en conjunto con Ignacio Actis Caporale, quien aguarda en la cárcel de Ezeiza ser juzgado por ser el líder de una banda de narcotraficantes.

El tercer integrante de este gavilla, que tambien quedó acusado, es el ex policía de Drogas Peligrosas Juan Ángel Delmastro, quien en estos momentos cumple prisión por formar parte del entramado de Los Monos.

Druetta está procesado desde mayo del año pasado por haber confabulado para que Actis Caporale, conocido como "Nacho" u "Ojito", pudiera llevar adelante su actividad en la zona de Venado Tuerto, cuando actuaba como jefe de Drogas Peligrosas en esa ciudad del sur provincial.

Todo salió a la luz tras una investigación que llevó delante el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar). Pero ahora se le agrega una acusación más contundente a Druetta por haber actuado en convivencia con Actis Caporale en negocios de ventas de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Por estos nuevos delitos tanto Druetta como Delmastro deberán ser indagados.

Durante la gestión del actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018, cuando a pedido del fiscal federal Kishimoto allanaron su casa y su oficina.

Druetta fue procesado en agosto de 2018 bajo la acusación de haber confabulado para que Nacho Actis Caporale, presunto líder de una banda narco, pudiera desarrollar esa actividad en la zona de Venado Tuerto, donde el policía acababa de ser designado jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos Nº 8. Comunicaciones recuperadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria complicaron a Druetta, pero el acusado negó en forma terminante los cargos y quedó en libertad durante la instrucción del juicio por orden del magistrado Marcelo Bailaque.

"Ojito" Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 en las inmediaciones del autódromo porteño, mientras se preparaba para correr una carrera en la que se inscribió como "Alex Aqua". El prófugo, que escapó de la cárcel en 2012, será juzgado como jefe de una organización criminal vinculada al narcotráfico tanto en Santa Fe como en la ciudad de Buenos Aires.