HACIENDO HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Detrás de los rosarinos, Atlético Tucumán ya es el club del interior de mejor campaña


Sin lugar a dudas, la campaña de Atlético Tucumán en la actual Copa Libertadores quedará para el recuerdo, pase lo que pase, de todo hincha del Decano. Tras eliminar a Atlético Nacional ni más ni menos que en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se metió entre los ocho mejores de América.

A su vez, cabe destacar que ésta es apenas su segunda participación en el máximo torneo del continente, ya que su debut había sido en 2017 cuando pasó las primeras dos fases iniciales, incluida la memorable clasificación ante el Nacional en Quito, y si bien no logró superar la fase de grupos, siguió teniendo competencia internacional en la Copa Sudamericana al quedar en tercer lugar.

En la edición de este año, el conjunto que dirige Ricardo Zielinski pasó de fase como escolta de Libertad de Paraguay (sumó 13 puntos) en el grupo C, donde obtuvo diez unidades, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas.

Cuando en el sorteo le tocó el Atlético Nacional que conduce el argentino Sergio Almirón, que fue campeón de la Libertadores 2016 y que cuenta con un importante poderío económico, se sabía que la clasificación hacia los cuartos de final no iba a ser fácil, aunque nada imposible. Y finalmente lo logró por la victoria 2-0 de la ida en el José Fierro, sosteniendo el resultado en la ida donde cayó 1-0.

Detrás de los rosarinos, ya es la mejor campaña para un club del interior

Tanto Newell's, dos veces finalista (1988 y 1992), como Central, que llegó dos veces a instancias de semifinal (1975 y 2001), son los clubes que no pertenecen a capital federal, Gran Buenos Aires o provincia, que mejores participaciones en Libertadores ostentan. A su vez, el Canalla jugó este torneo en 11 oportunidades y la Lepra en ocho, mucho más que el resto.

Por lo tanto, detrás de los dos rosarinos, hasta el momento la mejor campaña era la de Colón en la edición de 1998 cuando llegó a cuartos de final y fue eliminado por River. Atlético Tucumán ya lo superó porque ha sumado más puntos en total: 13 contra los diez del Sabalero. A su vez, el Decano es el primer indirectamente afiliado a AFA que llega tan lejos.

En la fase de los mejores ocho, el elenco del norte del país tendrá otra durísima parada ante el vigente campeón de América, Gremio de Porto Alegre, que dejó en el camino a Estudiantes de La Plata en la definición desde los doce pasos.

Los otros conjuntos del interior que cuentan con participaciones en Libertadores son: Godoy Cruz (en tres ocasiones, la última en 2017 cuando se despidió en octavos de final) y Talleres de Córdoba (en 2002 y no superó la fase de grupos). Tanto los mendocinos como la "T" darán el presente en la edición 2019.

El Decano hizo historia en Medellín

x
Paladini flotante