16°
jueves 25 de abril del 2024

Detienen a dos gendarmes y un policía vinculados con la venta de drogas

La investigación comenzó en 2015. Los pesquisas de la PDI sabían que un grupo de uniformados de la Policía provincial, junto empleados de Gendarmería Nacional, tenían una participación estrecha con una organización de narcotraficantes de Santa Fe y trabajaron sobre el caso.

Sabían que se encargaban de proteger los cargamentos mientras eran trasladados y limpiaban los terrenos de contrincantes para que un conocido personaje rosarino, que fue vinculado en numerosas ocasiones al negocio de la droga y nunca recibió condena, creciera en diferentes barrios de la provincia. Tenían el dato incluso de que habían utilizado su fuerza para desbaratar parte de la organización en la que trabajaban y así se habían quedado con varios puntos de venta de droga.

Sin embargo, por la presencia de un policía santafesino en la organización, la Justicia Federal —con jurisdicción en todos los casos donde se investiga la comercialización de drogas— decidió en 2016 quitarle el caso a la PDI y transferirlo a Gendarmería Nacional. Así transcurrieron casi dos años sin mayores novedades, hasta que el Fiscal Federal Walter Rodriguez decidió devolverle la investigación a la PDI.

Con los datos recolectados por los pesquisas fue que hoy por la mañana se realizaron 21 allanamientos en Rosario, Santa Fe, Sauce Viejo y Santo Tomé, en los que se detuvo a seis personas —entre ellas dos gendarmes y un policía santafesino—. Entre los arrestados civiles cayó, en una casa rosarina de Maipú al 1700, el hijastro del supuesto Jefe de la organización.

«Ahora vamos tras los pasos del líder de la banda. Cuando lo detengamos va a haber mucho ruido», aseguró uno de los encargados de los procedimientos a Rosario Nuestro.