23°
viernes 19 de abril del 2024

Detención de un menor por el crimen del playero: «La causa es mucho más grande, buscamos a los autores intelectuales»

El jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, se pronunció sobre el tema y resaltó que "la recompensa" fue "muy útil" para dar con el sospechoso.

El menor que fue detenido el jueves a la noche, sospechado de ser el asesino del playero Bruno Bussanich, fue trasladado este viernes a la mañana al Juzgado de Menores para participar de una audiencia que determinará los pasos a seguir en la investigación.

En ese marco, el fiscal, jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, asistió a la audiencia y declaró ante los medios que «es interesante saber qué puede llegar a aportar (el menor) con respecto a quiénes fueron los autores intelectuales del delito o quiénes colaboraron».

También resaltó la relevancia del ofrecimiento de una recompensa económica para atrapar al autor del asesinato y señaló: «La colaboración ha sido de bastante importancia para dar con el acusado».

Asimismo, se pronunció sobre la inimputabilidad, y subrayó que sólo puede opinar de «la ley vigente», por lo tanto «el chico no es punible al ser menor de 15 años».

Imputabilidad

Las modificaciones a la Ley de Imputabilidad son impulsadas por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respectivamente. En un posteo en la red social X, Bullrich destacó la aprehensión del menor y aclaró: «Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes».

 

La norma en cuestión es la ley 22.278 que fue sancionada un 25 de agosto de 1980 durante la última dictadura militar y establece en su primer artículo que «no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación».

En ese contexto, Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad pretenden que la edad punible se baje hasta los 14 años. «La edad que me gusta es a los 14 y para todos los delitos. Sea hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción», había explicado.

Crimen de Bruno

Bruno Bussanich fue ejecutado de tres balazos en una estación Puma en Mendoza al 7600 el sabado 9 de marzo al rededor de la medianoche. El autor del delito se movía en una Fiat rojo y había dejado en el lugar del crimen una amenaza contra Pullaro.

En ese marco el fiscal Patricio Saldutti, había ordenado un operativo mediante el cual la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener en un allanamiento en la Zona Cero al noroeste de la ciudad de Rosario, a un menor de 15 años de edad sospechoso de ser el asesino de Bruno Bussanich por lo que fue derivado a la Justicia de Menores.