Detectaron el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Santa Fe
Se reportó en el departamento Castellanos y el paciente es un varón de 59 años, sin antecedentes de viaje. Fue atendido en un efector privado y se encuentra con buen estado de salud.
El Ministerio de Salud de Santa Fe comunicó este miércoles que se detectó el primer caso autóctono de dengue de esta temporada en la provincia. Se trata de un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y que no cuenta con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior.
Según informaron desde la Provincia, el hombre fue atendido en un efector de salud privado, se encuentra con buen estado de salud y continúa su recuperación de manera ambulatoria. Es el primer caso de la temporada 2024-25 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1.
“En los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas, se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril. Hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad”, señaló la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz.
De esta forma, Santa Fe se suma a Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como otra de las jurisdicciones en las que se detectaron casos autóctonos de la enfermedad.
Desde el gobierno provincial instaron a la población a continuar con las medidas preventivas en los hogares e hicieron hincapié principalmente en desechar el agua que puede acumularse en recipientes en desuso donde se puede reproducir el mosquito.
Asimismo, realizar una consulta médica si se presentan dos o más de los siguiente síntomas: fiebre elevada de inicio brusco; dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares; náuseas y vómitos, sarpullido que puede picar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión