en pandemia

Detectan el primer caso de contagio de coronavirus de madre a hijo durante el embarazo

Los tests realizados demostrarían que el virus pasó de la sangre de la madre al bebé a través de la placenta.


El caso reportado es el de una mujer embarazada de 23 años, que fue admitida en un hospital francés por una tos persistente y fue diagnosticada con covid-19. Tres días después nació su hijo por cesárea. Al bebé se le hicieron las pruebas de covid-19 correspondientes el mismo día de su nacimiento y se las repitieron 18 días después, y en ambas instancias salieron positivas.

Aunque estudios previos señalaron la posibilidad del contagio de madre a hijo a través de la placenta, este es el primer caso comprobado. "Demostramos la transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) en un bebé nacido de una madre infectada y que presenta compromiso neurológico", señala el informe de la investigación, que fue liderada por el doctor Daniele de Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart.

De acuerdo con el informe publicado en la revista Nature, al recién nacido no solo se le realizaron las pruebas de diagnóstico de covid-19, sino también exámenes neurológicos y fisiológicos que permitieron llegar a varias conclusiones.

Según De Luca, encontraron una elevada carga del virus en la placenta de la madre -que tiene un alto número de receptores similar a los pulmones- y establecieron que a través del cordón umbilical había contagiado al bebé.

Uno de los temas en los que hace énfasis el médico, y otros expertos, es que las posibilidades de contagio de una madre a su bebé siguen siendo muy bajas: de acuerdo al King's College de Londres, de 244 de bebés que nacieron de mujeres infectadas con el covid-19 analizados en Reino Unido, un 95% no mostró ningún tipo de síntoma asociado con el virus.

Hasta el momento las investigaciones habían señalado que la infección transplacentaria era extremadamente rara. Sin embargo, hace poco se registró en México el caso del nacimiento de trillizos infectados con covid-19, que también tenía su madre. "Los médicos deben ser conscientes de que esto puede suceder. No es común, eso es seguro, pero puede suceder y debe considerarse en el entrenamiento clínico", le dijo De Luca al diario británico The Guardian.