Corrupción de menores

Destituyeron al concejal de Florencio Varela detenido por abuso


El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Florencio Varela destituyó hoy al concejal Daniel Zisuela (Frente Renovador), quien había sido detenido acusado como facilitador de la prostitución y corrupción de menores.

La destitución se produjo por el voto unánime de los ediles luego de alrededor de una hora y media de deliberaciones en una sesión extraordinaria, por lo que asumió en su reemplazo Esteban Guillermo Poletti, quien integra el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Quilmes.

«Expúlsese al señor Ernesto Daniel Zisuela de su cargo de concejal de este Honorable Concejo Deliberante», señaló la resolución.
En tanto, Zisuela, que este martes había pedido un día más para comparecer ante el fiscal Daniel Ichazo, finalmente se negó a declarar al ser citado este miércoles y su defensa prepara un pedido de excarcelación.

«No es un delito excarcelable, por lo tanto, no corresponde esa figura judicial. La investigación sigue su curso y existe un riesgo de que su libertad pudiese entorpecerla», explicó el fiscal Ichazo ante la prensa y agregó que «el tribunal podría otorgarle una condena que parte desde los 25 años debido a la sumatoria de los delitos que aparecen en el expediente».

El concejal había sido detenido el lunes pasado tras la denuncia de dos adolescentes, que lo acusaron de haberlas captado para prostituirlas en hoteles alojamiento del sur del conurbano bonaerense.

Zisuela, de 56 años, está acusado de los delitos de «facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años de edad, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años de edad agravada en concurso real entre sí».

Según indicó Ichazo, la información recolectada hasta el momento indica que los sucesos «involucran exclusivamente a Zisuela en el ejercicio de esa triste actividad con cierta impunidad debido a su rol en el ámbito gremial, futbolístico y político», aunque no descartó que surjan nuevos implicados con el avance de la investigación.

«El mecanismo utilizado para contactar menores tiene dos aristas: la primera, en el club Argentino de Quilmes donde hay una intensa participación juvenil que él utiliza para contactar a chicas vulnerables debido a su situación socioeconómica; la restante, a través de jovencitas que convocan a sus amigas o conocidas», explicó a la prensa local.

El concejal, que militaba en las filas del Frente Renovador, además lideraba la seccional de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), aunque la conducción del sindicato también lo expulsó de su cargo.

Según indicaron fuentes policiales, las investigaciones apuntan a que el edil utilizaba su cargo para captar jóvenes menores de edad en la zona sur del conurbano y después las obligaba a prostituirse en hoteles alojamiento.
Los abusos y la corrupción tendrían como víctimas al menos a cuatro jóvenes provenientes de familias humildes, tres de ellas menores de edad y una cuarta cuya edad no se había podido establecer.

Las jóvenes, siempre según la investigación, eran captadas en un bar llamado «Pince´s», donde eran embriagadas y llevadas a hoteles alojamiento: la investigación comenzó con la denuncia de una chica de 16 años ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 descentralizada de Berazategui, realizada hace un mes y medio.