19°
domingo 14 de abril del 2024

Destianan $500 millones para la creación de un polo de innovación digital en Rosario

La adjudicación se realizó en Estevez Boero 980 bis, en la Costanera de Rosario, donde se emplaza el “Puerto de la Innovación”, a menos de un año de firmado el acuerdo público-privado.

El Gobierno Nacional adjudicó 500 millones de pesos para la creación de un polo de innovación digital ubicado en la Costanera de Rosario, que apuesta a consolidar a la ciudad como líder regional en ciencia, tecnología, cultura e innovación, conocimientos que aportan al “desarrollo y la transformación social y económica”, indicaron fuentes oficiales.

Vale señalar que el programa depende de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i),y será articulado entre la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario e instituciones del sector.

La adjudicación se realizó este jueves último en Estevez Boero 980 bis, lugar donde emplaza el “Puerto de la Innovación”, a menos de un año de firmado el acuerdo público-privado.

Con una inversión de 500 millones de pesos, “la Agencia I+D+i brinda apoyo económico e institucional luego de una rigurosa evaluación y pone en marcha el primer proyecto del nuevo programa de financiamiento con el Banco Mundial”, apuntó el presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la Provincia de Santa Fe ha logrado consolidar su sistema de ciencia y tecnología por una combinación de decisiones del Gobierno nacional y provincial”.

Y seguido agregó: “Hoy avanzamos otro paso al impulsar una iniciativa de inclusión social ligada al conocimiento y la tecnología”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “este proyecto evidencia la inversión histórica y el desarrollo de las condiciones para que la ciencia y la tecnología puedan tener un lugar para crecer y radicarse en Santa Fe”.

“Creamos una estrategia de desarrollo científico y tecnológico junto a más de 100 actores del ecosistema provincial a través de un Plan Estratégico y un Banco de Proyectos 2030 de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que el programa Santa Fe + Conectada, y la inversión histórica en proyectos, infraestructura y equipamiento”, amplió la funcionaria.

Puerto de la Innovación

El Puerto de la Innovación tendrá por objetivo principal impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo.

En ese espacio se buscará identificar, mapear y evaluar las ideas, iniciativas y propuestas innovadoras de cada uno de los sectores involucrados, con especial énfasis en los principios de accesibilidad geográfica y tecnológica, e integración en la diversidad de la población beneficiaria, en particular las juventudes e infancias.