MUY ESPERADO

Después de tres meses, reabrieron los shoppings: cómo fue el primer día de la nueva realidad comercial

Llegó el momento que esperaban los grandes centros comerciales de Rosario, que desde este viernes al mediodía volvieron a funcionar con un estricto protocolo. Los patios de comidas, cines y juegos para niños se mantienen cerrados.


Llegó el día tan esperado para los shoppings de Rosario, que reabrieron sus puertas al público desde este viernes a las 12. El estricto protocolo sanitario para el regreso a la actividad incluye: toma de temperatura para ingreso y egreso, uso obligatorio de tapabocas, carriles de circulación por la derecha e izquierda señalizados en el espacio común de cada centro comercial. En cuanto a los locales, se permite que entre una persona por vez con un atendiente, aunque cada establecimiento tiene carteles en sus vidrieras con la capacidad máxima que tiene según su superficie. Los patios de comida, cines y juegos para niños permanecerán cerrados.

Sobre lo que dejó esta primera jornada de una nueva realidad comercial, la gerenta del Alto Rosario, Florencia Cortés, habló con este medio y contó: “Veníamos trabajando desde hace semanas con la reapertura, la mayoría de los locales llegaron a abrir con mercadería, cuando cerramos en marzo los locales tenían colección de verano y tuvimos que hacer todo ese cambio de colección, obviamente cumplimentar el shopping con protocolos y se llegó a hoy a las 12 del mediodía que abrió el shopping. Hubo muy buena recepción de nuestros clientes”.

“Con todo este contexto, si bien sabíamos que estaban funcionando muy bien los locales en el centro de Rosario y en otras galerías de Rosario que hacía un mes estaban trabajando. Teníamos algo de expectativas pero con mucha cautela, viendo cómo reacciona la gente, ultimando todos los detalles justamente para que se note la atención y la importancia que tenemos sobre todos los protocolos y las medidas sanitarias para que la gente se sienta segura y pueda venir a disfrutar”, aseguró en diálogo con Rosario Nuestro. 

Acerca de cómo respondieron los clientes a las medidas de higiene dispuestas para esta reapertura, Cortés aseguró: “El protocolo de ingreso al shopping y a los locales los tenemos muy inculcados porque nos pasa en los almacenes de barrio, en los supermercados, estamos acostumbrados a que nos tomen la temperatura o limpiarnos las manos, el uso de barbijo también se respeta bastante, no tuvimos demasiado problema con eso. Ploteamos los pasillos para que haya circulación como si fuera una calle sobre la mano derecha. Algunos lo vieron, otros fueron emocionados por el shopping mirando vidrieras, algunos se van cruzando, pero es con el correr de los días que lo vamos a adoptar como propio”.

En lo que respecta a este centro comercial, este viernes pudieron reabrir 120 de los 140 locales totales con los que cuentan. "Entiendo que por lo menos otros cinco van a estar abriendo durante el fin de semana y el lunes”, agregó la gerenta del establecimiento ubicado en la zona norte de la ciudad y detalló algunos casos puntuales: “Tenemos situaciones muy particulares, hay algunos locales que en su momento cerraron pero son marcas de Buenos Aires y al no abrir los comercios en Buenos Aires están reviendo si pueden o no mandar mercadería”.

“Nos va a llevar un tiempito pero que nos vamos a reordenar y recomponer entre todos”, aseguró cuando fue consultada sobre cuándo podrán recobrar las pérdidas de los más de 90 días sin el funcionamiento habitual. “Hacer una estimación de ventas perdidas es un poco hablar al aire, se perdió plata pero no solo la empresa que lleva el shopping sino todos los locatarios y los rosarinos que trabajamos en este shopping, es ahí donde está la gran pérdida”, concluyó.