Peligro en el aire

Después de Buenos Aires, Santa Fe es la segunda provincia con más accidentes aéreos

Los datos provienen de un reelevamiento realizado durante el 2018 por La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 30 de enero, 2019

Santa Fe fue la segunda provincia que registró más accidentes aéreos durante todo el 2018 y la única que tuvo dos siniestros fatales.

Cinco de los 38 incidentes tuvieron como escenario el territorio santafesino, sólo superado en cantidad por Buenos Aires, con 11.

Los datos surgen del relevamiento diario que realiza la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y que se encarga de determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito de la aviación civil y, además, recomendar acciones eficaces para evitar su recurrencia.

En base a las estadísticas recogidas, la tercera provincia con más accidentes fue Mendoza, con cuatro. Luego, le siguieron Entre Ríos, Chubut y Córdoba con tres.

 

 

Uno de los datos más sorprendentes del balance anual en materia de accidentes aéreos es la cantidad de víctimas fatales registradas (17). Esto se debió a que no sólo hubo casos individuales, sino que también ocurrieron sucesos con múltiples muertos.

Victimas fatales en Santa Fe

El primer siniestro del 2018 en la provincia de Santa Fe ocurrió el 10 de enero en la zona rural de Colonia San José, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Javier.

Una Aeronave Weatherly 620A se encontraba realizando trabajos de fumigación en campos sembrados de arroz, cuando por una falla técnica cayó a tierra. Pedro Marcelo Aguirre, el piloto de 42 años oriundo de Colonia Francesa, resultó lesionado y fue derivado a un centro de alta complejidad de la capital provincial donde pudo recuperarse.

El segundo accidente se registró el 22 de febrero en la zona rural de Máximo Paz, en el departamento Constitución.

Una aeronave Peper Pawnee se precipitó violentamente en un lote de soja y comenzó a prenderse fuego. El piloto Germán Pacce alcanzó a salir antes de la combustión, aunque sufrió lesiones de consideración.

En tanto, el 9 de junio se llevaron un verdadero susto los tripulantes de un avión que sufrió una rotura en el eje de la rueda delantera cuando estaba aterrizando en el Aeroclub de Casilda, en el sur de la provincia.

Afortunadamente, los miembros de la tripulación que estaba realizando un entrenamiento no sufrieron heridas de consideración.

El cuarto de los casos fue el que se cobró a la primera víctima fatal en suelo santafesino durante 2018. El siniestro ocurrió el 16 de junio en el Aeroclub de Esperanza, sobre la Ruta Provincial N° 70.

La santafesina había obtenido la licencia hacía unas semanas.

Fiorella Olivieri de 26 años sufrió un grave accidente durante el aterrizaje de un planeador Icaro que se clavó de punta y terminó dado vuelta. Tras dos días internada en el hospital José María Cullen, la jóven piloto no se pudo recuperar de las heridas y falleció.

En tanto, a fines de septiembre tuvo lugar uno de los siniestros más resonantes del año, en el que perdió la vida el joven piloto de Turismo Carretera Juan Marcos Angelini.

Angelini corría en el TC en el equipo UR Racing, en el que intentaba luchar por el título.

“Tati” de 31 años estaba piloteando un avión acrobático que había adquirido recientemente cuando se estrelló en las cercanías del hangar de su familia en Carreras, una localidad ubicada a la vera de la Ruta Provincial 90, a 280 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Comentarios