ECONOMÍA

Desplazan al subsecretario de Energía, en medio de la confirmación de aumento en la tarifa de luz

El ajuste será el primero de los dos que se aplicarán este año y, por el momento, no se detalló oficialmente desde cuándo se aplicará.


El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, fue desplazado de su cargo, en el marco de aumento de tarifas de electricidad de un 9 por ciento para usuarios residenciales.

La medida se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según se informó este viernes.

El ajuste será el primero de los dos que se aplicarán este año y, por el momento, no se detalló oficialmente desde cuándo se aplicará.

De este modo, el Gobierno comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales.

El encuentro entre el jefe de Estado y sus ministros, según trascendió, terminó con el pedido de renuncia a Basualdo, en el marco de una interna entre quienes querían que las tarifas continuaran congeladas, y quienes buscaban autorizar incrementos para reducir el gasto estatal en subsidios.

Basualdo había sido designado en su cargo a fines de octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa; antes, se había desempeñado al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Al momento de "pisar" las tarifas, el equipo económico le había pedido a Basualdo un esquema de segmentación para incrementarlas a futuro, pero el ahora ex funcionario no lo presentó.

De este modo, el Gobierno comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales.

Las tarifas de electricidad no aumentan desde diciembre de 2019, cuando se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una de las primeras medidas que aplicó la administración de Fernández.

La última prórroga del congelamiento se dispuso en diciembre de 2020: en ese momento, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de luz y el gas.

Con el congelamiento, en apenas el primer trimestre de 2021 el Estado Nacional destinó $185.000 millones en subsidios para mantenerlas congeladas.

Esa cifra implica un incremento de 73% medido en forma nominal con relación a los $107.000 millones del mismo período de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

La reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos es uno de los puntos centrales para que el Poder Ejecutivo logre cerrar el año con un déficit primario en torno al 4,5%.

Las audiencias públicas para las "tarifas de transición" de la energía eléctrica se realizaron entre el 29 y el 30 de marzo, a cargo de la interventora del ENRE, María Soledad Manín.

x
Paladini flotante