Desesperado pedido por la reapertura de cines en Rosario: “Tenemos que salir de este pozo de 9 meses de deudas”
Frente a la reapertura de una gran cantidad de actividades, el cine quedó relegado y el sector se encuentra en graves aprietos económicos, por lo que exigen una habilitación para poder salir «de un pozo de nueve meses de deudas». Además, afirman que la situación «es insostenible y ya no hay más ayuda del Estado». Existe la posibilidad que este lunes 21 de diciembre se anuncie que se retomará el funcionamiento en las salas de todo el país, aunque aún no es concreto y crece la incertidumbre.
Al respecto, Adrián Ortíz, director del Nuevo Monumental, uno de los complejos de cine más emblemáticos de Rosario, contó: “Triste y lamentablemente seguimos en veremos, con una incertidumbre terrible, a menos de 15 días para que llegue el 2021 no tenemos confirmación ni del poder nacional, que todavía tiene increíblemente la actividad restringida después que han abierto casinos, lugares de fiesta, boliches en la costa, lugares turísticos, un montón de similares en cuanto a lo peligroso”.
“Está el rumor que a partir del lunes 21 la actividad va a ser bajada de prohibición y esperando que eso suceda para que nos habiliten todos los protocolos correspondientes para los cines a nivel nacional y esperando que la ciudad de Buenos Aires se sume y que la habilite, para que todos los estudios puedan estrenar las películas que tienen para enero y febrero”, afirmó y continuó: “Estamos hablando de cerca de 850 pantallas de cine. Tenés cines de una pantalla, complejos que manejan 30, 40 o 50 familias. Acá en Rosario, entre las tres cadenas de cines americanos, el cine que está en el Shopping del Siglo y el Cine Nuevo Monumental, el complejo multipantallas de capitales argentinos, estás hablando de 350 familias y de trabajos indirecto de 500”.
Con respecto a alternativas que barajan en caso que este lunes 21 no salga la habilitación, Ortíz dijo: “El protocolo lo trabajamos con el área de Producción de Rosario, también con el área de Salud y tuvimos una reunión con ese sector, también con Cultura, para que nos habiliten ese protocolo, para dedicarnos a pedirles al gobernador Perotti, para que en caso que la actividad no salga el 21 de las prohibiciones, que salga la excepción y habiliten al cine como una actividad más en Rosario para que se pueda salir de este pozo de nueve meses de deuda y donde es insostenible, no hay más ayuda del Estado”.
Sobre la situación específica del Nuevo Monumental, que estuvo al borde de desaparecer hace un par de años, y qué puede pasar en caso de persistir la prohibición, señaló: “El complejo fue rescatado de la quiebra y este lugar se iba a convertir en un supermercado chino o una iglesia, vinieron capitales argentinos, lo rescataron, la inversión que se hizo fue millonaria y no se recuperó eso sino que se generaron deudas por millones de pesos, no se puede sostener más. Además de pedir la habilitación de la actividad, vamos a pedir al Estado una ayuda para los rescatistas de este cine tan emblemático”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión