MORIR EN LA SALA DE ESPERA

Desde Siprus afirmaron que en el hospital Centenario sólo hay tres médicos para la guardia

El gremio que nuclea a los profesionales médicos se refirió a la muerte del hombre de 64 años en la sala de espera del nosocomio y remarcaron que “la guardia no da abasto”.

Hospital Centenario
Gobierno de Santa Fe

La muerte de un hombre de 64 años en la sala de espera del hospital Centenario tras aguardar varias horas por la atención médica despertó la alarma en todos los sectores. No sólo la del ministerio de Salud de la provincia que, este viernes comunicó la apertura de una investigación, sino también la del gremio que nuclea a los profesionales médicos que, retomaron su pedido por mejoras laborales.

Desde Siprus-Fesprosa vienen denunciando desde hace un tiempo que, el personal del hospital Centenario es insuficiente para la demanda que hay y detrallaron que la guardia cuenta con sólo sólo tres profesionales médicos en la guardia externa.

“Si bien fue remodelada hace algunos años, el espacio y la capacidad de atención son reducidos para la demanda que tiene el servicio. Basta recorrer el lugar para ver a los pacientes, que luego de ser atendidos están recibiendo un tratamiento o esperando un estudio complementario, amontonados uno al lado del otro en sillas por falta de camillas y consultorios adecuados”, señalaron desde el gremio.

Asimismo, afirmaron que hay pacientes “que quedan internados en la guardia durante varios días por falta de camas en toda la red”.

Además, se refirieron a la situación laboral de los médicos que atienden en la mayoría de los hospitales públicos de la ciudad y aseguraron que” un 50% de ellos trabajan como monotributistas o en negro, algunos desde hace más de cuatro años”.

En tanto, y dejando de lado a los actores específicos de los sucedido en la sala de espera de El Centenario, desde el gremio pidieron “dejar en claro”  que “la responsabilidad de las condiciones de atención es del gobierno”.

“El gobierno debe invertir para que los trabajadores tengan las condiciones adecuadas para desarrollar sus tareas y que la población acceda a servicios de salud de calidad”, sostuvieron.

x
Paladini flotante