RADIO MITRE ROSARIO

Desde la UNR y la Salud Pública aseguran que los extranjeros no son un problema


En los últimos se conoció el proyecto que elevaron diputados de Cambiemos que tiene como fin cobrarles a los extranjeros tanto por educación como por salud. Los legisladores exigen que se establezca un régimen de reciprocidad, compensación y arancel. Respecto a eso se pronunciaron Mariano Garate, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNR, y  Leonardo Caruana, Secretario de Salud, en Radio Mitre Rosario.

En Rosario, "habitualmente no más del 3 por ciento de los pacientes atendidos por la salud pública son extranjeros, de los cuales ellos, el 1 por ciento son extranjeros sin residencia y el 2 por ciento extranjeros residentes, es decir, con documento de identidad argentino mayor a 90 millones", aseguró Caruana. Entonces, añadió que, teniendo en cuenta estos números, "no es una situación que genere un gran impacto en la organización de los servicios de salud".

El Secretario de Salud destacó también un punto importante del sistema de salud rosarino: "Fue basado en pilares fundamentales que tiene que ver y tuvieron que ver desde hace 20 años con la gratuidad, integralidad y con el derecho y eso significa no anteponer ninguna condición al sufrimiento que está teniendo esa persona. Primero está la resolución del problema".

"Cuando no hablamos de los problemas estructurales que hacen al financiamiento y sostenimiento de la salud pública, parece una reducción ponerse a hablar solo de la situación de los extranjeros", señaló.

Por otro lado, en cuanto a la educación superior, Garate confirmó que "en promedio, 1,5% de la totalidad de los estudiantes de grado son extranjeros". Así, explicó de forma detallada y sencilla cuál es la política internacional de la UNR: "Lo que promueve es la movilidad internacional de nuestros estudiantes en el marco de acuerdos bilaterales, multilaterales. Somos muy celosos en lo que hace al intercambio, buscando obviamente reciprocidad en términos de financiamiento, de plazas, en términos de la evaluación de los candidatos que van a postular, en términos de contrato académico que los estudiantes nuestros son de ir a cursar, como así también aquellos estudiantes que quieren venir y eso me parece que está bueno que lo dejemos en claro porque en eso sí nuestra universidad, hace ya muchos años, no solamente destina tiempo sino que también destina recursos".

A su vez, el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNR, se refirió a las distintas realidades que afrontan los estudiantes de otros países y deben migrar, ya sea desde el punto de vista económico o académico. Y remarcó todo lo que implica para la ciudad recibirlos, teniendo en cuenta que "ese estudiante tiene que alquilar, consumir, pagar sus impuestos, los servicios".

Cada uno en el tema del que tiene vastos conocimientos, dieron un cierre interesante a la conversación. Caruana concluyó: "Considero y estimo que el verdadero impacto, para que los sistemas no se colapsen, no es por el lado del cobro a los extranjeros, es por el lado de discusión de la producción pública de medicamentos y de la regulación de precios de todo lo que es insumos para que los sistemas funcionen". Mientras que Garate finalizó: "Para ser simple y que el ciudadano entienda. Una vez que ellos regularizan su situación migratoria, tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros y es un estudiante más".

 

x
Paladini flotante