Desde la UNR advierten que «el horizonte será muy malo para la universidad pública» si asume Milei a la presidencia
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se refirió este miércoles al escenario que tendría la educación pública en caso que Javier Milei, candidato a presidente por el bloque La Libertad Avanza, sea gobierno por los próximos cuatro años a partir de diciembre, según los resultados que arrojaron las Paso el pasado 13 de agosto.
«El horizonte es muy malo para la universidad pública si asume el candidato presidencial que ganó en las últimas elecciones. Hoy tengo la responsabilidad advertir el riesgo serio grave que insinuó las propuestas tras el resultado electoral», arrancó.
Además, el rector de la UNR aseguró estar convencido de que «todo lo que nos pasa se soluciona con más educación y no con menos. Con más educación pública de excelencia y con más investigación y tecnología nacional. No porque lo diga yo como rector sino porque todos los países desarrollados del mundo, cuando uno se entera cuánto invierten en desarrollo científico, claramente lo priorizan.
Sobre del debate abierto por Javier Milei sobre la universidad y la ciencia solventadas con dineros públicos; Bartolacci aseguró: «Creo que hay un reconocimiento al valor de la educación pública en la sociedad argentina. Que tenemos que seguir mejorando y haciendo, es lógico. Ahora, se construye sobre lo bueno que hemos hecho en un país que tiene graves problemas estructurales. Parte de lo bueno es la educación pública que hemos construido colectivamente y que además nos distingue en el mundo».
Y dijo que hay que hacer una lectura adecuada de lo sucedido. «Es un error enojarse con los que acompañaron a Milei con el voto, las sociedades no se equivocan hay un hartazgo que es razonable. Hay muchos problemas de la vida cotidiana no resueltos». Y aseguró que «hay que convocar a una discusión pública que ponga en eje los riesgos que provocan algunas de las cosas que están proponiendo desde esa propuesta que cosechó tantos votos. Pero la política tiene que hacer una profunda autocrítica porque el cansancio y el hartazgo tienen que ver con la incapacidad y la impotencia».
«Necesitamos más inclusión e integración y eso es lo que brinda la universidad pública. En los países desarrollados están asociadas a lo que el Estado invierta. El otro camino nos va a hundir más», concluyó.