16°
viernes 26 de abril del 2024

Desde la Sociedad Rural de Rosario temen perder parte de la cosecha de soja

Los promedios mensuales de diciembre están entre los 100 a 120 mm. En Santa Fe, la ciudad de Rosario,  registró 180 mm en pocos dìas, Clason 120 mm. Irigoyen, la localidad más castigada, 416 mm de lluvias en  noviembre y en diciembre volvió a recibir 88 mm.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Adrian Barraux, referente de la Sociedad Rural de Rosario,  dijo que, desde hace dos años, advirtieron la necesidad de obras hídricas para tratar de eliminar el exceso de agua que no pueden absorber los suelos.

En ese sentido, el referente rural sostuvo que si “las obras no están paradas, van a un ritmo muy lento”. Por otra parte explicó que tuvieron varias reuniones con miembros del ministerio de Obras Públicas provincial, pero todavía no se cumplió con lo acordado.

Según el dirigente, en provincias vecinas como Córdoba, se tomaron medidas y se crearon canales, con lo cual los campos que se inundan en pocas horas quedan sin agua. “En Santa Fe tenemos días el agua arriba de los campos, por lo que se pierde todo, por lo tanto, el ánimo de los productores no es el mejor”, afirmó.

Asimismo admitió que esto es parte de la historia agropecuaria, pero que en los últimos años, se agravó a consecuencia del cambio climático. “Uno se puede quedar con los brazos cruzados y decir que esto es parte del negocio, o podés actuar”, advirtió y reitero que el hombre puede eliminar los excesos.  Y se pregunto nuevamente: “Cómo puede ser que en provincias vecinas esto tenga solución y aquí no”.