Radio Mitre Rosario

Desde la Sociedad Rural de Rosario afirman que la modificación de retenciones ''es negativa y genera desconfianza’’

Tomás Layus, Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa ‘’No va más’’, sobre la modificación de Retenciones que anunció el gobierno este sábado y se refirió a la medida como negativa y que ‘’genera desconfianza a los productores’’.


Tomás Layus, Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa ‘’No va más’’, sobre la modificación de Retenciones que anunció el gobierno nacional este sábado y se refirió a la medida como negativa y que ‘’genera desconfianza a los productores’’.

En primer lugar dijo que la medida no era clara y que junto a la mesa de enlace provincial solicitan abrir primero el diálogo. Ante la situación aseguró que por el momento no programaran cortes ni protestas, ‘’somos muy respetuosos y queremos que nos expliquen de qué se trata esta medida porque no es del todo clara. Como medida es negativa’’, afirmó.

Lo único que está claro es el aumento que recibirá la carne (un 9 por ciento), aclaró e indicó que todavía desconocen el impacto que tendrá sobre la soja: ‘’no sabemos si el aumento va a llegar entre 28 al 30 por ciento’’, aseguró.

Explicó además que la medida aparece en un contexto complicado de mucha incertidumbre ya que los productores están en un proceso de siembra fundamentalmente de maíz y soja de segunda, ‘’estos cambios no son buenos para nadie. Nosotros invertimos permanentemente y esto nos pone un freno´´, aclaró y agregó: ‘’Siempre toman la solución fácil que es el aumento de los impuestos’’.

Cómo influye la falta de pagos de Vicentin

Según Layus la medida tomada por el gobierno genera más incertidumbre al sector en este momento en donde ‘’el productor que se quedó con algo de maíiz o trigo no sabe si venderlo o no’’, indicó.

Además explica que Vicentin captaba mucho cereal fundamentalmente del norte de Santa Fe y que la falta de pagos preocupa hace diez días.

‘’Vicentin ha afectado toda la cadena Rural’’, aclaró. Además agregó que a esto se le suman otras empresas y todo genera desconfianza. ‘’El productor quiere cobrar lo que produce y yo estoy seguro que en el caso de Vicentin lo que exportó lo cobró, lo que tiene que hacer es pagarle al productor’’, respondió y agregó ‘’nosotros como productores ya no sabemos dónde colocar la mercadería’’.

Por último indicó que otro agravante no menos preocupante para los productores es la falta de lluvias. . ‘’Afecta el fenómeno climático, tenemos una temporada muy seca, faltaron 200 mm aproximadamente de agua para tener una buena cosecha’’, concluyó aclarando que la situación de la producción es preocupante en varios sentidos.

 

A través de un decreto, el Gobierno nacional aumentó las retenciones al campo