RADIO MITRE ROSARIO

Desde la provincia denuncian a Nación por faltante de vacunas contra el meningococo


Desde la provincia denuncian que hay faltante de vacunas contra la meningitis. Soledad Guerrero, jefa de Epimediología del Ministerio de Salud de Santa Fe habló en Radio Mitre Rosario y dio detalles sobre la situación.

«Hay faltante de muchas vacunas, pero la que tenemos como faltante absoluto es la vacuna contra la meningitis», explicó en primera instancia la doctora. Y agregó: «Esa vacuna nosotros en la provincia de Santa Fe no la recibimos desde el mes de febrero y cabe recordar que está en el calendario nacional desde 2017».

Los encargados de comprar la vacuna son las autoridades integrantes de la secretaría de Salud de la Nación. Una vez que obtienen las dosis la distribuyen en todas las provincias y desde allí son derivadas a cada uno de los efectores de salud pública.

«La inclusión en el calendario fue para prevenir una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad alta, la meningitis se transforma en meningococo o lo que también llamamos la enfermedad meningocica invasiva», remarcó Guerrero.

La enfermedad se da frecuentemente en niños menores de dos años y de no haber un correcto tratamiento puede dejar secuelas o consecuencias muy graves. «Todos los años hay casos, existe, ya sabemos y lo tenemos identificado. Lo preocupante es que en este momento los niños no están protegidos», puntualizó la funcionaria provincial.

Además del faltante, desde provincia alertan que tampoco han recibido un comunicado oficial por parte de Nación con respecto al porqué se da esta situación, en ese sentido, Guerrero dijo: «Esperemos que lleguen y podamos distribuirla rápidamente para que la gente tenga acceso a este derecho».

Según cuenta la jefa de Epimediología la falta de las vacunas hace que desde la provincia «no podamos estar cumpliendo con el objetivo, cumplir con todo el calendario vigente por falta de insumos».

Y por último, avisó: «Tengamos en cuenta que hay niños esperando, que ya sobrepasaron la edad y todavía no han recibido ninguna dosis. Nos vamos a tener que adecuar a otro esquema de vacunación para responder a las circunstancias».