15°
jueves 09 de mayo del 2024

Desde la oposición le piden al Gobierno «información clara y transparente» sobre las compras de vacunas

Los dirigentes opositores manifestaron su "precupación" tras los últimos sucesos.

Las autoridades de Juntos por el Cambio exigieron al Gobierno que brinde «información clara y transparente sobre el proceso de compra de vacunas», y que «deje de jugar con las expectativas y la esperanza de la gente» sobre este tema.

Los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se expresaron así durante una rueda de prensa por Zoom convocada luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que aún no está autorizada la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años.

Los dirigentes opositores manifestaron su «precupación» sobre este hecho, teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Alberto Fernández apuesta en el corto plazo a la vacuna producida por este país.

Cornejo sostuvo que «la semana pasada el Presidente garantizó que la vacuna iba a estar en diciembre para la población de riesgo, pero el presidente Putin ahora aclaró que no está todavía autorizada para mayores de 60 años, dejándonos así en ridículo».

«El Presidente (de 61 años) dijo que iba a ser el primero en vacunarse cuando llegue la vacuna rusa. ¿Si el Gobierno no sabía que no se podía aplicar a los mayores de 60 años, por qué lo dijo? ¿Y si sabía, por qué engañó al pueblo argentino generando esa falsa expectativa?», planteó Cornejo durante la conferencia.

A su vez, Bullrich se preguntó «qué pasó con la vacuna de Pzifer», laboratorio con el que el Gobierno negoció una compra pero hasta el momento no llegó a cerrar un acuerdo.

«La información del Gobierno sobre las vacunas fue poco transparente, recién ahora nos estamos enterando que Pfizer pidió condiciones diferentes a las de la ley que aprobamos en el Congreso. Yo no sé si alguien metió la mano para que esa vacuna no llegue», planteó Bullrich, en alusión a posibles irregularidades en la negociación de compra.

Al respecto, agregó: «Habría pasado algo en la contratación que no pasó en Chile, que ya va a empezar en breve a vacunar con la de Pfizer, entonces queremos saber qué pasó. Pfizer va a estar abriendo actas de fraude (en el marco de sus negociaciones con distintos países en las que se hayan producido irregularidades). Seguramente va a dar información al respecto».

Por su parte, Cornejo acotó: «Se aprobó en el Congreso a pedido del Gobierno el proyecto de inmunidad para los laboratorios, pero estos problemas con Pfizer no fueron explicitados en las reuniones de comisiones».

«Ahora (el ministro de Salud, Ginés González García) se enoja con Pfizer y empieza a generar sombras sobre ese proyecto que aprobó el oficialismo y que Juntos por el Cambio también aprobó actuando de buena fe», agregó el diputado radical.

Los titulares de los partidos de Juntos por el Cambio, además, reiteraron su pedido para que González García concurra al Congreso para dar «información clara y transparente» sobre la firma de contratos para adquirir vacunas y el posterior plan de vacunación que se llevará a cabo en todo el pais.

«Hubo mucha irresponsabilidad por parte de Ginés González García y su equipo. Queremos que venga al Parlamento nacional y dé un informe con datos transparentes sobre la cantidad de dosis (que el país va a adquirir) y el plan de vacunación nacional. Dejen de jugar con las expectativas, la salud y la esperanza de los argentinos», sostuvo a su turno el diputado Ferraro.

Sobre el tema de las vacunas y la pandemia en general, Cornejo se quejó de que el Gobierno incurrió en «una estrategia errada, falta de profesionalismo, mucho humo, con comparaciones ridículas que se fueron cayendo mes a mes».

«Estábamos esperando para esta fecha tener una vacuna confiable, como había dicho el Presidente, y resulta que ahora llegamos tarde y en las peores circunstancias», sostuvo el mendocino.

En tanto, Bullrich cuestionó: «¿Por qué la Argentina no compró la vacuna de Pfizer que es la que se está dando en otros países? ¿Por qué compramos productos que no están al mismo nivel que los que están recibiendo países de Europa y los Estados Unidos y que ya están por recibir también otros países latinoamericanos?».

Por último, Cornejo, consultado por NA sobre si cree que se va a cumplir la promesa de Alberto Fernández de alcanzar la cifra de 10 millones de argentinos vacunados para marzo próximo, afirmó: «Es muy difícil saber qué va a pasar con nosotros, no queremos generar pánico social, pero surgen muchos interrogantes sobre este tema y me cuesta creer que se llegue a un número grande (de vacunados) en tan corto plazo y que se haga bien».