lunes 20 de mayo del 2024

La Ley Bases y el paquete fiscal no consiguieron dictamen en las comisiones del Senado y el debate pasa para la próxima semana

Los senadores de bloque de Unión por la Patria faltaron por adherirse al paro general convocado por la CGT este jueves.

El oficialismo no logró el dictamen en Senadores del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en la sesión de este jueves y se pasó a un cuarto intermedio para el lunes de la próxima semana.

En medio del segundo paro general que se realiza contra el gobierno de Javier Milei, la Cámara Alta continuó con sus actividades y debatió el proyecto de Ley bases y el paquete fiscal a pesar de la ausencia de los legisladores de Unión por la Patria, que se ausentaron por adherirse a la medida de fuerza.

La reunión comenzó pasadas las 10.30 con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que contó con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

De entre los proyectos que propone el paquete fiscal, el que se llevó la mayoría de atención y críticas por parte de los legisladores fue el del Régimen de Regulación de Activos o blanqueo de capitales, que permite la introducción al sistema legal aquellos fondos no declarados de hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.

En ese sentido, la senadora Guadalupe Tagliaferri expresó: «Es una falta de respeto a los que pagamos, a las pymes que pagan, a las empresas. Además, no hay una trazabilidad de fondos y sabemos que el Grupo de Acción Financiera Internacional envió un comunicado exponiendo los problemas que esto tiene».

Lousteau por su parte, manifestó que genera intranquilidad que Milei llamase ‘héroes’ a aquellos «que fugan dólares en el Foro Llao Llao». En ese sentido, según informó LA NACIÓN, desde el radicalismo apuntaron que no hay «nadie que gestione las leyes» y que «ningún oficialista se sentó con la oposición para cerrar los acuerdos».

Asimismo, debido a los distintos cambios que quieren implementar tanto los radicales, como el PRO y demás partidos, sumado a que desde la oposición buscan incluir en el debate de la semana que viene representantes de la CGT y CTA, es posible que el proyecto pueda volver a Diputados.