Desde La Libertad Avanza cuestionaron la decisión de desobligar a los alumnos por parte de la UNR y aventuraron una victoria contundente de Milei
El diputado provincial Nicolás Mayoraz y la candidata a diputada nacional Romina Diez (La Libertad Avanza), intimaron a Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario tras el anuncio de la desobligación de alumnos y docentes para protestar en contra de la propuesta educativa de vouchers impulsada por Javier Milei.
“Presentamos una nota en rectorado pidiéndole al rector que deje sin efecto esta resolución que tomó de desobligar, que para nosotros es cerrar la universidad, para protestar contra las políticas educativas que llevaría adelante Javier Milei al ser elegido presidente. Como egresado de la UNR la verdad que siento vergüenza por esto porque veo el contraste con la UBA, sede del debate presidencial que se va a hacer el próximo domingo y veo que mi universidad cancela todo tipo de debates porque directamente está invitando e incitando a los alumnos y a los docentes a adherirse a una posición que es la de criticar las ideas de Milei”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Mayoraz.
Asimismo, uno de los referentes del candidato a presidente por La Libertad Avanza, señaló: “Respeto las distintas ideas que pueden tener el rector como profesor, como hombre de la política pero no puede comprometer ni involucrar a la universidad del modo que lo está haciendo, me parece muy pobre y en 40 años de democracia no aprendió nada de lo que es el respeto, lo que es el pluralismo. Una universidad debería a esta altura estar planteando otras opciones, debería hacer un aporte académico, en todo caso un debate para explicitar las distintas posturas o las posiciones a favor o en contra o las ventajas o desventajas de alguna política de educación como la que se está planteando, pero nunca cerrar la universidad para protestar”.
Mayoraz también se refirió a la propuesta en materia educativa que impulsa su sector político: “Hoy tenemos una educación que se subsidia a la oferta o de alguna manera se sostiene la oferta y no la demanda. El sistema de vouchers lo que plantea es subsidiar a la demanda. ¿Quién sería la demanda? En el caso de la educación superior sería el estudiante universitario y darle la posibilidad que el estudiante universitario sea el que elija a qué universidad quiere ir. Por supuesto que esto no implica ningún arancelamiento, como dicen algunos engañosamente”.
Y, seguido, remarcó que “lo importante es darle al estudiante la posibilidad de elegir, ¿no? En qué universidad estudiar. Sobre todo porque se está dando en un marco donde la universidad pública, lamentablemente, cada vez está más ideologizada, es decir, cada vez se respeta menos esa libertad de cátedra. Y vuelvo a insistir, el mejor ejemplo de esto es el propio rector, que cancela el debate”.
Del mismo modo, Nicolás Mayoraz se refirió a las expectativas de cara a los comicios generales del 22 de octubre, y aventuró: “Estuve en el programa y dije que Milei iba a ganar y que era un escenario de tres tercios, cuando todos le daban un 16%. Mi expectativa, mi proyección, se vio superada con el 35,6 que sacó en la provincia también. Hoy te digo que Javier Milley está sacando arriba del 43 / 45%”.
Y seguido, remarcó: “Millei es presidente en primera vuelta”. “Máxime, después del último debate donde se terminó de ver la figura de Javier”, concluyó.