RADIO MITRE ROSARIO

Desde la FUR anunciaron que las facultades de la UNR permanecerán tomadas de forma pacífica durante la noche

Manuel Leiva, presidente de la Federación Universitaria local, dijo que estas medidas son un modo de protesta por parte de los estudiantes para que la universidad se movilice.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 3 de septiembre, 2018

La Universidad Nacional de Rosario, como muchas más del resto del país, transita un día agitado. En la ciudad hay un estado asambleario permanente este lunes y, en este marco, el secretario general de la Federación Universitaria local dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario. De acuerdo al joven estudiante, la medida es en repudio a las políticas que tomó el gobierno Nacional y por la extrema preocupación que les genera la falta de respuesta ante el conflicto.

Las asambleas se organizaron a partir de la iniciativa de la Secretaría General de la Federación para discutir una propuesta “simple y contundente”, según detalló Leiva. De esta manera, resolvieron la toma de las facultades de Ciencias Veterinarias, Médicas, Política y Económicas, junto con Psicología, el Politécnico y la Escuela Superior de Comercio. Además, se sumaron la toma  la UTN, Derecho, Arquitectura y Humanidades. Permanecen fuera de la toma: Bioquímicas
y Odontología.

El secretario del FUR explicó que las tomas de facultades es un modo de protesta por parte de los estudiantes donde se apropian de las actividades. “Ocupamos el edificio, nos quedamos a dormir y lo llenamos de contenido político, académico y cultural”, detalló y agregó que realizan grupos de estudios y debates para que la Universidad se movilice. “Lo que precisamente no quiere el gobierno, que es contenido y movimiento”, destacó.

“Con esta política están haciendo es vaciarla de todo, de estudiantes, de docentes, de contenido, de todo”, comentó en relación al panorama actual y dijo que tampoco beneficia a las universidades privadas porque la  situación económica impide a los jóvenes continuar sus estudios superiores.

Antes de culminar, sostuvo que no hay mucha expectativa sobre la reunión entre los gremios docentes y el Gobierno. “Con este modelo se enriquecieron muchos grupos económicos particulares y hemos sido perjudicado la gran mayoría de nosotros, que tenemos el sueño de entrar a la Universidad o hacer algo relacionado con la educación pública”, explicó. “La Universidad es un gigante dormido que ha despertado”, finalizó.

Comentarios