RADIO MITRE ROSARIO

Desde la Cámara de Supermercado aseguran que las listas de precios seguirán viniendo con aumentos


La inflación se percibe en todos los productos y servicios pero cuando más palpable se muestra es en el supermercados. La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 73,87%. El aumento de precios en los supermercados sigue sin tener freno.

Para el mes de Marzo, se estima que la inflación resultará de cuatro puntos y desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario confirmaron dicho incremento.

En diálogo con el programa "No va más" de Radio Mitre Rosario, el vocero de dicha Cámara, Juan López Raidó afirmó que las listas de precios vienen con aumentos y que "no se ve un panorama positivo como para poder bajar los precios".

"Sigue la inflación acelerada, por lo cual vemos que los precios de los productos están en alza. Tratamos en la medida de lo que se pueda, no trasladarlos a las góndolas, ya que venimos a buscar algún tipo de arreglo de bonificación con algunos proveedores. Pero la verdad es que es cada vez más difícil", señaló Raidó y añadió: "Los márgenes son cada vez más bajos y la verdad es que ademas de esto, el consumidor lo nota y tenemos una caída en las ventas que es realmente estrepitosa, desde el año pasado y con un aumento muy notable este año".

Con respecto a un acuerdo de precios y la renovación del programa Precios Cuidados, el representante de la Cámara sostuvo que es la mejor opción pero siempre y cuando esté "bien realizado, con acuerdo de los proveedores de aquellas empresas predominantes en el mercado nacional y regional" y que las mismas, "puedan acceder a una venta a través del convenio del gobierno nacional y la secretaria de comercio y los productos luego tengan la misma vigencia de precios tanto en Capital Federal -que es donde realmente se vota la cantidad de productos que determina Precios Cuidados- como en las regiones que, obviamente no llega con esa misma intención de precios".

En ese sentido, Raidó citó como ejemplo a lo que está sucediendo con el sector lácteo. "En el tema lácteos, Capital Federal tiene un convenio con el grupo que tiene el 90% de la capacidad de distribución y ubicación de lácteoa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Capital Federal y su segunda marca no estaba saliendo, que es la marca que estaba dentro de Precios Cuidados. Por lo tanto, nosotros nunca la pudimos traer".

Por otro lado, otro de los factores claves en la resolución de los precios en los supermercados, tiene que ver con el aumento de las naftas que, precisamente, estos últimos meses ha aumentado notablemente.

"Impacta de forma directa y sobre todo en el tema de las tarifas. Ya hemos hechos varios reclamos, con el tema de la luz por ejemplo, con todos los funcionarios tanto provinciales como municipales, provinciales y los responsables de la Epe para ver algún tipo de diferenciación que se pueda hacer en la tarifa ya que somos electro independientes y realmente hemos sufrido un aumento de entre el 100 y el 150 por ciento", remarcó.

En tanto, el vocero de la Cámara manifestó que la preocupación es muy notable y aseguró que, "es imposible mantener un comercio con los aumentos que estamos sufriendo y con la presión fiscal que estamos teniendo.  Y a ellos hay que sumarle una venta sostenida de un 20%. Es un panorama complicado".