RADIO MITRE ROSARIO

Desde julio empieza a regir la nueva fórmula que determina la actualización anual de alquileres

Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, brindó detalles al respecto de cómo será su aplicación.


En julio comenzará a regir la nueva fórmula que mide y determina el porcentaje de actualización anual de alquileres, según la nueva ley sancionada a mediados de 2020. Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, brindó detalles al respecto de cómo será su aplicación.

En julio se va a aplicar este índice que mide y promedia en partes iguales inflación y salario, que se denomina índice alquiler y que el Banco Central de la República Argentina viene actualizando periódicamente desde el 1º de julio y está en el orden del 38 por ciento para las actualizaciones desde julio, de aquellos que firmaron contrato con la nueva ley de alquileres. Recordemos que los contratos anteriores se actualizaban de acuerdo a la imposición o acuerdo de partes dentro de los mismos contratos y en la mayoría de manera semestral”, precisó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Sobre cómo se llega a este coeficiente, explicó: “Esta actualización es anual y en base a este índice alquiler. Hasta el momento nosotros medimos un 38 por ciento, que pueden verificar en la página oficial del Banco Central de la República Argentina. Este porcentaje sería un 10 por ciento debajo de la inflación interanual y lo problemático es que estaría por encima de la actualización salarial que sigue corriendo de atrás a los precios y la inflación”.

Para ejemplificar lo que se viene a partir del próximo mes, D'Orazio dijo: “Lo que establece la nueva ley es que la actualización se va a hacer en el mes 13 de la locación y se va a pagar del mes 13 al mes 24 este valor y se vuelve a actualizar recién el mes 25 al mes 36. Si pagabas 10 mil pesos, pusiste 10 mil pesos de depósito y ahora se te va 13.800 del alquiler y el valor del tercer año es de 17 mil pesos, cuando te devuelven el depósito te tienen que devolver 17 mil y no 10 mil, de acuerdo a la nueva ley”.

Desde el sector advirtieron montos exorbitantes en cuanto al primer valor fijado, el cual la ley dejó en total libertad, lo cual genera abusos por parte de los propietarios: “Esto es una inmoralidad de aquellos que establecen los valores de los precios iniciales, lo único que dejó librado al mercado inmobiliario la nueva ley es el valor de las renovaciones. Vemos que el alquiler valió por encima del 60 por ciento, se incrementó por encima de la inflación, a pesar que tuvimos el valor de ciertos alquileres congelados. El único resquicio que dejó la ley al mercado, el mercado lo ataca de manera inmoral y desmedida. Debemos avanzar en regulaciones para frenar esta escalada de precios”.

Pasa por la especulación, la ley en ningún punto dice que el alquiler a la hora de renovarse tiene que aumentar un 80 por ciento. Esto es claramente un golpe al mercado, que quiere desprestigiar a la ley de alquileres, porque rechazan cualquier tipo de reglamentación. No puede pasar que el valor de la vivienda para alquilar aumente 80 puntos porcentuales en un año, ninguna variable de lo aprobado el 11 de junio de 2020 establece este tipo de aumentos que lo único que hace es poner en un lugar cada vez más complicado a millones de inquilinos”, finalizó D'Orazio.

x
Paladini flotante