MEDIDA CONTROVERSIAL

Desde Federación Agraria afirmaron que la expropiación de Vicentín “no es el camino”

El Presidente del organismo sostuvo que la intervención del Estado es una alternativa sólo “si se hace junto con las cooperativas más fuertes del país”. Exigen mayor diálogo con Nación.


Luego del anuncio del presidente, Alberto Fernández, de intervenir y expropiar la exportadora de granos Vicentin, dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su descontento y preocupación por la medida.

Si bien la expropiación aún no es hecho y resuena fuerte el proyecto del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti para evitar la interveción total del Estado y lograr una empresa “mixta”, desde la Federación Agraria Argentina aún buscan “otras alternativas”.

“Necesitamos un encuentro y otro tipo de diálogo para tratar de ver un camino donde podamos avanzar en un consenso”, aseguró el Presidente del organismo, Carlos Achetoni en diálogo con Radio Mitre Rosario y señaló: “sabíamos de esto y que no había solución, pero lo que se estaba buscando era una aproximación”.

Ante esa situación, Achetoni manifestó que “la no es el camino”.  “Creo que dejar que el Poder Judicial junto con asistencia del Poder Ejecutivo en cuanto a tener los veedores y permitir que cada una de las empresas perjudicadas, tengan injerencia en como van a regularizar esa situación y después ver si se le puede encontrar la vuelta –si es que amerita porque no hay ningún tipo de solución económica de la empresa- o darle viablidad a una empresa coordinada junto con las empresas cooperativas más fuertes del país, es una alternativa”, consideró Achetoni.

Y aclaró: “Apoyaríamos que el Estado se haga cargo junto con las cooperativas. Así como el sector privado en Vicentin está fracasando, el Estado por sí solo tampoco puede manejar algo”.

A su vez, Achetoni se refirió al involucramiento del gobierno provincial y la presentación del proyecto y lo consideró “positivo” ya que “es la provincia más afectada”.

“También debemos tener acercamiento con el sector y ver cuál es la propuesta. A veces con el Ejecutivo y también con todo el arco político para ver cuál es la mejor alternativa”, remarcó.