NUEVO INCREMENTO

Desde este lunes, el boleto de colectivo pasará a costar 45 pesos

El aumento en las tarifas del transporte urbano en Rosario, que no ocurría desde septiembre de 2019, rigen para los ómnibus y también para las bicicletas públicas.


Después de haberse implementado las adecuaciones al sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP), dentro de la emergencia que atraviesa el sector, desde este lunes se actualizan las tarifas. El boleto para movilizarse en colectivo pasará a costar 45 pesos, y este incremento representa un nuevo golpe a los al bolsillo de  los rosarinos, en esta etapa de varias restricciones por la pandemia del coronavirus.

Más allá de que el último estudio de costos desarrollado por el Ente de la Movilidad de Rosario (y comunicado en su página web) expuso un costo real de 77 pesos, las autoridades locales determinaron que el boleto en la ciudad tendrá un valor de 45 pesos.

Desde la Municipalidad de Rosario, se encargaron de recordar que la tarifa del sistema de transporte urbano no fue modificada desde el mes de septiembre de 2019, un año y tres meses atrás, cuando se estableció un boleto a 32,50 pesos.

Estas decisiones surgen por las severas complicaciones económicas y financieras que impuso la pandemia. En ese sentido, desde Intendencia reiteraron que el sistema se encuentra inmerso en "una profunda crisis", que provocó que durante el año anterior cayó considerablemente su recaudación, con enormes pérdidas estimadas en 2 mil millones de pesos, y con un tremendo descenso en la cantidad de pasajeros trasladados, ya que pasó de 450 mil viajes diarios, a solo 100 mil.

Por las dificultades que se debieron atravesar, la Municipalidad de Rosario decidió no cambiar el valor del boleto en todo el 2020, por eso pasaron casi 500 días de su última actualización.

Y en un análisis del escenario nacional, las autoridades locales subrayaron que otras ciudades del interior del país ya implementaron estos incrementos en las tarifas, en este arranque de año. Por ejemplo, Junín ya fijó su boleto en 45 pesos, Córdoba hizo lo propio en 43 pesos, y Bariloche lo llevó a 41 pesos.

Asimismo, desde la Intendencia se encargaron de destacar que los que utilicen el transporte público pueden usar el "Boleto por Hora", que permite al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea, sin costo adicional y en un determinado rango horario.

Esta es una alternativa importante que deriva en tiempos de espera menores para los usuarios, quienes pueden llegar más rápido al lugar apuntado, pagando solamente un boleto del transporte urbano de pasajeros.

En este marco, el valor del boleto del TUP, a partir de hoy, es de 45 pesos. En tanto, la tarjeta laboral o de uso frecuente (con valor bonificado en carga de 40 viajes) pasa a 38,77 pesos, y la tarjeta laboral o de uso frecuente (con valor bonificado en carga de 80 viajes) va a 36,60 pesos.

Por su parte, vale resaltar que la actualización de las tarifas también incluye al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Y los nuevos valores fijados son los siguientes: abono diario 54,90 pesos, abono mensual 549 pesos, y abono anual 3.660 pesos.

x
Paladini flotante