CRISIS ECONÓMICA

Desde el sector cárnico no ven “razonable ni bueno” la aplicación de retenciones a sus productos

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, Miguel Schiariti, explicó que la suba de dólar incidirá en el precio final del producto para el mercado interno.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 4 de septiembre, 2018

En una semana complicada por los temas financieros y macroeconómicos, en la Argentina se sigue viviendo y haciendo transacciones comerciales. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, Miguel Schiariti, en diálogo con Rosario Nuestro. El titular se refirió a la actualidad de su sector en medio de la crisis económica y destacó que no les parece “razonable ni bueno” la aplicación de retenciones a sus productos.

De acuerdo con Schiariti, la incorporación de un impuesto a las importaciones de carnes pueden influir en el producto de su industria ya que es exportable y genera una retención del 8,5 por ciento, en caso de que el dólar siga en 40 pesos. No obstante, destacó que el hecho de que la moneda norteamericana haya aumentado “minimiza el efecto que puede tener sobre las exportaciones de carne”. Además, explicó que a pesar de esta situación “tan grave” ninguna de las cámaras del sector saldrá a quejarse, considerando la actitud como un “aporte” al Gobierno

Por otra parte, detalló que la incidencia de la divisa estadounidense en el mercado interno impacta con fuertes incrementos en los precios. Por ejemplo, en las categorías de exportación como novillo pesado, vaca de conserva y hasta de consumo. Es decir, el kilo gancho de novillo costaba meses atrás 62 pesos y ahora supera los 80, con posibilidad de incrementarse si el dólar se estabiliza.

A su vez, los vacunos criados a corral también aumentan su valor ya que aumentan los insumos como el maíz. Sin embargo, el presidente de la Cámara sostuvo que esta suba no se puede volcar directamente al consumidor porque en estos momentos atraviesa una restricción salarial y se teme desde la industria que los aumento los convalide.

Antes de culminar, Schiariti anticipó que llegando a la primavera puede pasar que se prolongue la cría a campo, ocasionando un achique de la oferta futura. De esta manera, el alimento tendría un costo menor en el precio del animal.

Comentarios