Desde el sector aseguran que la faltante de combustibles se agravará: «Abril y mayo van a ser oscuros y complejos»
La cosecha gruesa, el traslado de cereales hacia los puertos y ahora se suma el fin de semana largo de Semana Santa, son puntos a tener en cuenta ya que van a aumentar la demanda de combustibles en el marco de la faltante que se registra no solo en el Gran Rosario, sino en varias jurisdicciones argentinas.
Desde el sector no ven un buen panorama a futuro y aseguran que el próximo mes la situación va a empeorar.
En esa línea, las petroleras despachan el producto a las estaciones de servicio con cupos, los cuales “son rigurosos, no va a haber un litro más de lo que ellos han prometido; veníamos con cierta ligereza y a lo mejor con alguna flexibilidad, pero este mes de abril y mayo van a ser oscuros, complejos, para colmo estamos en plena cosecha gruesa”, afirmó Daniel Giribone, titular de la Cámara de Estaciones de Servicios.
En diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), hizo una distinción con Capital Federal, de cara al fin de semana largo de la semana que viene: “Nosotros vamos a estar complicados” con la falta de combustibles, pero “en la costa no va a faltar. Es una presunción muy personal e íntima. Todo el mundo se entera de la faltante ahora porque está pasando en capital, pero nosotros venimos así desde octubre. No somos un país federal”.
Por otra parte, desde la región quieren formar una mesa de diálogo para reclamarle acciones concretas al gobierno nacional. “Ayer estuvimos reunidos con algunos involucrados en esta coyuntura, que son transportistas de cargas, camioneros, empleados de estaciones de servicio, cámaras, taxistas. La idea es armar un frente para ver cómo podemos solucionar esto. Nos tiene que escuchar el gobierno, la Secretaría de Energía tienen que poner a trabajar sus cuadros”, indicó Giribone.
Para el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, el problema radica en que las petroleras consiguen el insumo a un precio muy elevado en el mercado internacional, teniendo en cuenta que alrededor del 35% del combustible que se consume en Argentina es importado.
“Se agravó la situación con la disparada de los precios del petróleo, precios de productos terminados, naftas y gas oil, y la diferencia abismal de precios que hay entre los productos importados y nacionales. Se importa entre un 30 o 35 por ciento en el país, esa diferencia hace que las petroleras hayan justificado las entregas porque no quieren importar más de lo que importaron normalmente durante los últimos años”, argumentó.
En ese sentido, especificó que las petroleras “no quieren importar porque tienen que comprar caro y nadie quiere vender barato”. En ese punto, aseguró que el gobierno tiene que “reemplazar parte del gas oil que no se puede producir en el país con biodiesel, u obligar a los que extraen petróleo para que quede en Argentina”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión