22°
domingo 14 de abril del 2024

Desde el municipio confirmaron otro aumento del boleto: «Venimos arrastrando un desfasaje brutal entre el costo real de un viaje y la tarifa»

Lo dijo el secretario General de la Intendencia, Rogelio Biazzi, en una entrevista al aire de Radio Mitre Rosario.

La quita del Fondo Compensador al transporte del interior reavivó la discusión por el aumento del boleto en Rosario. En los últimos días se conoció el resultado del último estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR) que arrojó un valor de 1343 pesos, alrededor de cuatro veces más que en la actualidad.

En ese marco, el secretario General de la Municipalidad, Rogelio Biazzi, se refirió al atraso en el precio del pasaje de colectivo, que hoy cuesta 340 pesos y -aunque no puso fecha- recalcó la necesidad de una nueva suba.

«Venimos arrastrando un desfasaje brutal entre el costo real de un viaje y la tarifa», aseguró el funcionario durante una entrevista al aire del programa Camino a Casa, con los periodistas Juampy Villa y Florencia Scofano.

Según Biazzi, la situación data de hace años y se agudizó «en 2023 por un congelamiento de los subsidios nacionales y un aumento de los costos que han subido exponencialmente en los últimos meses con la inflación».

«El déficit operativo del sistema es de aproximadamente mil pesos», remarcó el jefe del gabinete de Javkin. «Desde el año pasado hay una norma que faculta al intendente a ir adecuando la tarifa pero en forma bimestral y teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los últimos dos meses. Eso no alcanza para cubrir la brecha».

Por otra parte, sostuvo que la quita de los subsidios nacionales representa «el golpe de gracia» que termina de agravar el panorama del sistema. Por eso, consideró que «hoy se requiere una adecuación adicional más allá de lo que tenemos permitido normativamente en Rosario». De ahí que, en las últimas horas, el jefe del Palacio de los Leones pidió al Concejo que lo autorice a establecer un nuevo mecanismo de aumento que reemplace al vigente.

En la misma línea destacó que «Nación aportaba el 30 por ciento del esquema de subsidios», al tiempo que recordó que, pese al anuncio del Gobierno de Javier Milei a través de un comunicado de prensa, «el Fondo Compensador está vigente por la ley nacional de Presupuesto 2023».

Sobre el final de la charla, Biazzi puso el foco en el peligro del sistema de transporte en el interior del país. «El sistema está en un estado terminal. El transporte del interior puede llegar a verse interrumpido si no hay una medida que subsane la quita de subsidios», concluyó.